La Guardia Civil ha detenido a tres personas en los municipios de Manacor (Mallorca), Huelva y Sevilla presuntamente relacionadas con varios ciberataques de denegación de servicios (DDoS por las siglas en inglés) contra instituciones públicas y del sector estratégico del Estado español, y también de otros países de la OTAN. Los tres arrestados están vinculados al grupo de hacktivistas prorrusos NoName057(16), una banda de piratas informáticos que nació después de estallar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania con la invasión de este último por parte de las tropas del Kremlin. NoName057(16), en su manifiesto fundacional, reconoció su afiliación con el estado liderado por Vladímir Putin, respondiendo "proporcionalmente a las acciones hostiles y abiertamente antirrusas de los rusófobos occidentales".
La acción principal de este grupo se centra principalmente en ataques de denegación de servicios conocidos. Es decir, un ciberataque que tiene como objetivo que un ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico no esté disponible para los usuarios, imposibilitando el funcionamiento normal del mismo. En el punto de mira de NoName057(16) se encuentran todos aquellos países que se han posicionado a favor de Ucrania en la guerra que empezó hace más de dos años. La particularidad de estos ataques es que son llevadas a cabo por un software desarrollado por la misma organización, DDoSia, que se utiliza voluntariamente por individuos que dan apoyo a estos hacktivistas.
Ataques informáticos con "fines terroristas"
La Jefatura de Información de la Guardia Civil abrió la investigación para poder detener a los individuos que habían efectuado varios ataques informáticos con "fines terroristas" en varios puntos del Estado español. Los tres hombres, todos de unos 30 años y nacionalidad española, participaron en ciberataques como el registrado el pasado mes de febrero, aprovechando las protestas de los agricultores, colapsando las páginas web de cinco parlamentos autonómicos y la del gobierno de Murcia. El año pasado, los hacktivistas asociados a Putin atacaron la web del Ministerio del Interior del Gobierno, la página de la Moncloa, la del Instituto Nacional de Estadística (INE), la web de Correos y la de la Junta Electoral Central, entre otros, aprovechando las elecciones generales del 23-J.
La investigación que ha permitido detener a estas personas ha sido coordinada por la Fiscalía de la Sala de Criminalidad Informática y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que se ha encargado de las diligencias previas a las detenciones. Por su parte, la Guardia Civil continúa con las pesquisas y no descartan hacer más arrestos.