Desde el Ministerio del Interior han confirmado la detención a los Países Bajos de un ciudadano francés originario de Túnez que sería el autor material del atentado contra la vida de Alejo Vidal-Quadras en Madrid el pasado noviembre. El fugitivo tenía una Orden de Detención Internacional emitida por la Audiencia Nacional, y es la sexta detención que se hace en el marco de la investigación por estos hechos llevada a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Según el diario Le Monde, el arrestado, identificado como Mehrez Ayari, se había escondido en la localidad de Haarlem, ubicada a las afueras de Ámsterdam, la capital de los Países Bajos, con una identidad falsa; las primeras informaciones indican que se estaba preparando para cometer un nuevo asesinato de "connotaciones políticas" cuando fue pillado, según el rotativo francés. La detención la efectuó la policía holandesa el pasado 6 de junio. 

Después de una larga investigación de siete meses y varias personas detenidas por su implicación en la planificación y ejecución del plan para intentar matar al exdiputado del PP en el Parlament de Catalunya y en el Parlamento Europeo, finalmente se ha podido localizar y detener al hombre que, presuntamente, disparó. Según se ha podido saber a raíz de la detención, Mehrez Ayari estaba en busca y captura por la Policía de Versalles desde un año antes del atentado contra Vidal-Quadras; el sicario francés sería el responsable de la muerte de un traficante de drogas en agosto de 2022, en Valle del Oise, al norte de París. 

Entre los otros cinco detenidos por este atentado está el cerebro de la operación en el Estado español, un hombre nacional con vinculaciones chiitas detenido en Lanjarón (Granada), en prisión desde finales de noviembre; así como su pareja, una mujer de origen británico, detenida también en Lanjarón, y un hombre de nacionalidad española pillado en Fuengirola (Málaga), para quienes el juez decretó libertad provisional con medidas cautelares. 

Disparan contra Alejo Vidal-Quadras en medio de la calle en Madrid 

El pasado 9 de noviembre, el fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, de 78 años, recibió un disparo en la cara a plena luz del día cerca de su casa, en la calle Núñez de Balboa, en el céntrico barrio de Salamanca de Madrid. El político catalán fue trasladado en estado muy grave al hospital de La Princesa. La bala le atravesó la mandíbula sin provocarle lesiones en la cabeza, afortunadamente, lo que le salvó la vida. 

Los testimonios explicaron que el pistolero abandonó la escena huyendo con una motocicleta que conducía otra persona y se esfumaron por la calle de Hermosilla. La Policía Nacional abrió inmediatamente una investigación sobre los hechos, que consideraron desde el primer momento como un "ataque planificado" por un profesional, contratado por una tercera persona para cometer el asesinato.