Agentes de la Guardia Civil y la Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional (DGST) de Marruecos, en una operación conjunta contra el terrorismo yihadista, han detenido a dos personas, una en Lleida y la otra en Nador (Marruecos) por su estrecha vinculación con la organización terrorista DAESH. Las dos personas pudieron ser detenidas el pasado miércoles después de una larga investigación iniciada a mediados del año 2022, cuando en el marco de los trabajos continuos para detectar a personas que puedan estar relacionadas con grupos terroristas antes de que se produzcan posibles atentados, se detectaron a dos personas en Lleida que, presuntamente, estaban vinculadas a Estado Islámico en Siria.
Al tener conocimiento de la existencia de estos dos terroristas en Catalunya, la Guardia Civil se coordinó en la investigación con los servicios de inteligencia y policiales de Bélgica y Francia, además de contar con la participación de analistas de la agencia Europol. Los investigadores pudieron reunir un conjunto de indicios y evidencias que confirmaban la presunta actividad terrorista de las dos personas. Así pues, el pasado domingo se decidió intervenir y se detuvo a las dos personas, una en la misma ciudad de Lleida y la otra en la ciudad marroquí de Nador. En la actuación policial, también se registró el domicilio de la capital del Segrià donde vivían los dos detenidos, de donde se confiscó material informático para que pueda ser analizado con el fin de encontrar pistas. La investigación sigue abierta.
Los detenidos vivían en Lleida con documentación falsa
La vinculación de las dos personas detenidas con el DAESH, para el cual, según indican desde la DGST de Marruecos, preparaban operaciones terroristas en Europa bajo las directrices de los líderes del grupo, también les sirvió para entrar en contacto con una red de tráfico de personas. Gracias a esta relación, los dos arrestados pudieron obtener documentos de identidad falsos para esconderse en Lleida sin ser detectados y utilizarlos en sus proyectos terroristas. El detenido en la capital del Segrià ha pasado a disposición de la Audiencia Nacional este viernes, 21 de julio, y el magistrado ha decretado su ingreso en prisión provisional. Con respecto al arrestado en Nador, fue puesto bajo custodia de la fiscalía encargada de casos de terrorismo en Marruecos.