Nando López, dramaturgo y escritor barcelonés, que a través de sus obras lucha por la visibilidad del colectivo LGTBI, ha denunciado este jueves a través de una publicación en X la creciente atmósfera LGTBIfóbica en varios ámbitos de la vida pública. El autor publica una relación de experiencias y contactos que ha tenido con jóvenes y docentes de escuelas e institutos donde ha dado alguna charla para presentar sus libros y firmar ejemplares.

"Para quienes están lejos de las aulas y no son conscientes de hasta qué punto está calando la LGTBIfobia en el ámbito escolar y familiar, aquí van algunos ejemplos (solo unos pocos: el hilo daría para muchos más)", arranca López en su cuenta en X. El autor empieza contando el caso de una chica de bachillerato que llega al acto de la mano de su novia. "Se echa a llorar después de la firma y me explica que vive tutelada por un familiar que la amenaza con no pagarle los estudios universitarios si no deja a su novia y dice que 'no es lesbiana'".

 

 

En otro centro, el autor se encuentra a una profesora que le pide que se siente con sus alumnos en unas gradas que han pintado en el patio con los colores del arco iris porque, según le cuenta, desde que las pintaron, "nadie se sienta en ellas por miedo a ser insultado". En un encuentro con estudiantes de tercero de ESO, un grupo acapara un encuentro literario para "cuestionar las identidades trans con barbaridades tránsfobas tipo '¿Y si yo soy un camión?'".

López explica en otro mensaje que después de un encuentro en un instituto para hablar de LGBTIfobia una chica de cuarto de ESO le escribe por privado a través de Instagram para advertirle de que el interés por el tema es falso: "Lo que has visto es postureo, el bullying homófobo pasa todos los días. Por eso yo no he dicho todavía que soy bi". El autor añade a la lista el caso de un chico trans que le explica que vive doble violencia: por una parte, familiar, porque en su casa no aceptan su identidad, y en su escuela, "donde vive esta transfobia no solo por parte de los compañeros, sino también de docentes que siguen utilizando su nombre anterior y se niegan a utilizar sus pronombres".

Padres que imponen la censura contra libros LGBTI

La lista de situaciones continúa con el caso de una madre que ha mandado una carta al centro donde estudia a su hija, quejándose de que se lea un libro donde, entre otras historias, se explica que dos chicas de 13 años viven su primer amor. "Por suerte, la profesora defiende el deber de educar en la igualdad y la diversidad y mantiene la lectura". Aparte de eso, López también explica que en un instituto retiran uno de sus libros después de las quejas de varios padres porque "es demasiado real" y aparecen personas no binarias. "La presión de estos padres (minoría) hace que la directiva ceda a su censura y se cambie el título propuesto", explica.

El compendio de situaciones que relata Nando López es mucho más amplio. Ello hace que el autor denuncie que se está produciendo una regresión con respecto a los derechos LGBTI, aunque se ha avanzado. Que libros suyos se lean en muchos centros de España es una muestra del progreso, pero ahora este progreso, advierte, "peligra por culpa del avance de la ultraderecha". Lo peor es que estas situaciones no son fáciles de revertir. Vemos cómo vuelve el miedo", añade el escritor.