La Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT) están investigando desde hace "dos semanas" la posible venta de los datos de millones de conductores y vehículos del Estado procedentes de la base de datos de la DGT. La alerta saltó después de haber detectado un acceso ilícito, en lo que podría haber sido un caso de hackeo. La investigación todavía no ha confirmado que los ciberdelincuentes se hayan hecho con la información de todos los conductores registrados en la base digital —el censo actual marca que hay 27 millones de conductores en todo el Estado—, pero apunta que estos datos se han puesto en venta en una página especializada en compraventa de información robada a través de ataques informáticos, según informa El Confidencial.

Según las primeras revelaciones, los datos robados incluirían matrículas, nombres completos, documentos de identidad y detalles del seguro vigente. Además de vender todo el paquete con esta información, los ciberdelincuentes también ofrecían la posibilidad de consultar datos específicos de los conductores y vehículos afectados, como si fuera un buscador. Todavía se desconoce el precio exacto de la base de datos, si bien se calcula que podría escalar hasta los millones de euros. Tampoco se sabe todavía si la totalidad del censo de la DGT —es decir, estos 27 millones de conductores que hay— han sido víctimas y han visto robada su información.

Ya se han identificado a varios usuarios sospechosos que han intentado entrar a la base de datos para llevarse información. A estas personas se les ha cortado el acceso, y su identidad ha sido puesta en conocimiento de la Guardia Civil, según informa EFE. Al organismo "constantemente" llegan informaciones sobre accesos indebidos, explica Europa Press, que inmediatamente se bloquean. Además, "en muchas ocasiones" los ciberdelincuentes anuncian la venta "falsa" de una información que en realidad no tienen, si bien fuentes de Tráfico reconocen que también hay casos en que los anuncios son "ciertos".

Los ciberataques son frecuentes a Tráfico

El cuerpo de la Guardia Civil encargado de aclarar los hechos es el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), que fue alertado por la DGT. Las alarmas saltaron ya hace días, cuando se detectó que el organismo que tiene como director general a Pere Navarro había sido víctima de un ataque de ciberdelincuencia. Fuentes de la DGT reconocen que los ciberataques son frecuentes a Tráfico, de la misma manera que pasa a otros organismos o empresas. Además, hay que tener en cuenta que un importante número de organismos e instituciones tienen acceso a la base de datos de la DGT, como es el caso de los ayuntamientos.