El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves que su ejecutivo introducirá modificaciones para evitar la alta siniestralidad entre los conductores de moto, y entre otros, introducirá un curso obligatorio para los usuarios de motocicletas y ciclomotores de hasta 125 cc que hasta ahora podían conducir solo con el carné de coche y tres años de experiencia. Según Marlaska, a partir de "próximas fechas" se exigirá a estos conductores que hagan este curso. Marlaska ha anunciado otros nuevos requisitos de seguridad como la imposición del uso de casco integral y guantes homologados a los motoristas que circulen por carretera. Además, el Ministerio recomienda el uso de airbag individual para todos los motoristas de alta cilindrada.
Todo se ha dado a conocer en plena presentación del balance de muertos en accidentes de tráfico el pasado 2023. Concretamente, el año 2023 se ha encerrado con 1.145 muertos en accidentes de tráfico, de manera que prácticamente se mantiene estable la mortalidad en las carreteras (tres víctimas mortales menos que el 2022) en un año en que han aumentado un 2% los desplazamientos de largo recorrido. Según ha expuesto Marlaska, el 42% de los accidentes son fruto de una salida de la vía y buena parte de estos no son consecuencia del exceso de velocidad, el uso de drogas y alcohol y el móvil, sino por la somnolencia, que es "un problema de salud pública" en el Estado, donde los ciudadanos duermen un 10% menos que la media europea.
Aunque buena parte de accidentes mortales están relacionados con el sueño, los otros causantes comunes de la siniestralidad que mencionábamos son el motivo de miles de condenas al año. Concretamente, hay 60.000 condenas anuales para|por conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol, y por este motivo el ministro ha anunciado que se incrementarán en un 10% los controles en las carreteras.
Otras medidas anunciadas
Marlaska también ha anunciado que su ejecutivo iniciará un estudio para establecer normas en la conducción automatizada y regulará la conducción acompañada para menores de 16 años en coches, nunca en camiones. Asimismo, actualizará el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido el saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente.
La siniestralidad en Catalunya
Con respecto al número de muertos el año 2023 en Catalunya, el Departamento de Interior de la generalidad ha publicado que hubo un total de 152 personas muertas en las carreteras catalanas. En relación con el 2022, hay 5 víctimas mortales menos. Si se desgranan los datos se puede observar que el año pasado murieron 53 motoristas, 12 peatones y 4 ciclistas. Con respecto a la carretera más mortífera, ha vuelto a ser la AP-7, con 15 muertos.