La situación de las oficinas de la DGT es "preocupante". Así lo denuncian desde el sindicato CC.OO., que afirman que en las oficinas de atención a la ciudadanía de la DGT hay más de la mitad de vacantes sin cubrir. En cifras más concretas, en Catalunya el número de vacantes llega casi al 75% en Girona, mientras que en Tarragona y Sabadell se supera el 60%, y en Barcelona y Lleida es del 55%. Una situación que desde el sinidicat tildan de "crítica" y "muy preocupante". Según el sindicato, si la situación no se resuelve, la misma Dirección General de Tráfico se podría ver obligada al cierre total de algunas dependencias, por lo cual la ciudadanía tendría que desplazarse a otras provincias para llevar a cabo los trámites correspondientes.
Para poner remedio a esta problemática, CCOO pide medidas para garantizar la seguridad vial ante la pérdida de personal en las prefecturas de Tráfico. Desde el sindicato alertan del riesgo de aumento de accidentes y muertos a las carreteras a causa de la pérdida de personal y las privatizaciones de servicios públicos. En casi el 60% de las provincias, más de la mitad de las plazas de las oficinas de atención al público de Tráfico se encuentran sin cubrir, lo que hace que sea difícil gestionar la demanda ciudadana. Este problema es especialmente grave en zonas como Ibiza, Navarra, Tarragona, Girona, Madrid, Castellón, Huelva, Barcelona, Guadalajara, Toledo y Teruel, donde la tasa de vacantes supera el 80%.
Para abordar esta problemática, CCOO pide que se cubran las plazas vacantes existentes en las prefecturas|jefaturas de Tráfico y que el Gobierno dote el servicio con la cantidad de personal necesaria para garantizar la seguridad vial y la atención en este servicio público. Además, exigen una Oferta de Empleo Pública específica para seguir luchando contra las defunciones en la carretera.
La situación "es todavía más preocupante" si se tiene en cuenta que la DGT está externalizando servicios en un organismo autónomo estrechamente relacionado con el sector de la automoción, que representa el 10% del PIB del país. El correcto funcionamiento de este sector depende sobremanera de trámites como las matriculaciones y otras gestiones que se realizan a Tráfico. Por lo tanto, la pérdida de personal puede tener un impacto significativo en uno de los motores económicos del país, según denuncian desde el sindicato.
La falta de personal puede comportar un aumento de la accidentalidad
Advierten que la falta de personal y la privatización de servicios esenciales para la seguridad vial, como los Centros de Gestión y los servicios de vigilancia de helicópteros, pueden llevar a un aumento de accidentes y muertes en las carreteras. Estos servicios han demostrado ser claves para la seguridad vial y han ayudado a reducir el número de muertes en accidentes de tráfico en un 80% desde 1989. Actualmente, los ocho centros controlan más de 1.700 cámaras, 2.000 paneles informativos y 2.400 estaciones de toma de datos, en más de varias zonas con carriles reversibles. En resumen, CCOO exige un aumento de las plantillas para garantizar la seguridad de los conductores y las conductoras y proporcionar una atención adecuada a la demanda ciudadana. La falta de personal y la privatización de los servicios esenciales para la seguridad vial pueden poner en peligro las vidas de los conductores y las conductoras y tener un impacto negativo en la economía del país.