Unas 70.000 personas han celebrado la verbena de Sant Joan en las playas de Barcelona, cerca de 10.000 menos que el año pasado, a causa seguramente del hecho de que este año ha sido fin de semana de tres días y que la temperatura ha sido más baja del habitual. Aparte de un apuñalamiento mortal en la Barceloneta, la noche y madrugada han transcurrido sin más incidentes destacables.

Los Bomberos de la ciudad han hecho 78 servicios en toda la ciudad, ninguno de ellos de importancia, para sofocar pequeños incendios causados por la pirotecnia, como por ejemplo en contenedores. Los servicios de limpieza han recogido unas 57 toneladas de basura en las playas. El teniente de alcalde, Albert Batlle ha explicado que el litoral barcelonés ha terminado la noche de Sant Joan con cantidades de basura que han requerido una labor muy intensa de los servicios municipales, pero ha subrayado que en torno a las 9 horas todas las playas han podido abrir limpias y en "plena normalidad".

El dispositivo total del ayuntamiento ha contado con 185 agentes de la Guardia Urbana y 350 personas de los servicios de limpieza de los contratos municipales, a los que deben sumarse los efectivos de los cuerpos de bomberos y de los Mossos d'Esquadra. Los socorristas de las playas han realizado una treintena de salidas, si bien ninguna por un caso de gravedad.

Incidentes "mínimos"

Para velar por la seguridad durante la celebración de esta verbena de Sant Joan, la Guardia Urbana ha desplegado un total de 183 agentes, que han patrullado las calles junto con efectivos de los Mossos d'Esquadra, sobre todo en las zonas de más afluencia de público. El responsable del Área de Prevención, Seguridad, Convivencia y Régimen Interior del consistorio barcelonés ha subrayado que durante esta noche los incidentes han sido "mínimos", aunque ha lamentado un hecho "grave", la muerte por apuñalamiento del joven de 26 años.

Apuñalamiento en la Barceloneta

Un hombre de origen colombiano ha muerto apuñalado este lunes en la madrugada en el barrio de la Barceloneta de Barcelona en plena verbena de Sant Joan. Según ha explicado el teniente de alcaldía de Seguridad de la capital catalana, Albert Batlle, la víctima ha muerto al instante y la Guardia Urbana ha detenido a otra persona en la zona poco después. Los Mossos d'Esquadra se han hecho cargo de la investigación criminal. El crimen ha tenido lugar en el paseo Joan de Borbó, avenida muy contribuida a aquellas horas por la verbena.