La estación de Sants afronta este viernes, sábado y domingo alteraciones importantes en el servicio de ls R2 sur, R2 norte, R3, R7 y R11 de Rodalies por la finalización de las obras del 4+4 en la parte del túnel del Passeig de Gràcia y que pueden afectar hasta 150.000 pasajeros, 75.000 de los cuales mañana.
La compañía trabaja en el dispositivo desde hace un mes y medio y está intensificando la campaña para informar a los usuarios a través de mensajes en varios formatos en las estaciones y con refuerzo de personal, entre otros. La directora de Rodalies de Catalunya, Mayte Castillo, destaca que esta actuación permitirá "equilibrar" el flujo de trenes que circulan por el túnel de Passeig de Gràcia y por Plaça Catalunya.
La Estación de Sants tiene ocho vías de estacionamiento para trenes de Rodalies, Regionales y Larga Distancia. Hasta ahora, dos daban servicio a los 470 trenes diarios que pasan por el túnel de Plaça de Catalunya, y las otras seis en los 370 trenes que pasaban por el túnel de Passeig de Gràcia. Con el nuevo esquema, las vías 7, 8, 9 y 10 de Barcelona Sants servirán para los trenes que circulan por el túnel de Plaça Catalunya, y las vías 11, 12, 13 y 14 se utilizarán para los de Passeig de Gràcia. De esta manera, cada túnel contará con dos vías por sentido utilizando el mismo andén.
Los trabajos de este fin de semana comportarán restricciones en las vías 11, 12, 13 y 14. El técnico de Operaciones de Rodalies Xavier Girona ha detallado que se actuará sobre las vías del eje Passeig de Gràcia y que en algunos momentos sólo habrá dos operativas en sentido único. Por una parte, se optará por desviar una parte de los convoyes por Plaça Catalunya y por la otra se dará paso alternativo. Girona, sin embargo, ha garantizado que el eje de Passeig de Gràcia estará "completamente en servicio" a partir del lunes con la nueva configuración.
Renfe ultima estos días la 'malla' de cada línea, es decir, la planificación de cada jornada teniendo en cuenta el número de frecuencias, qué tipo de material circulará (modelo 450 de doble piso, 447 o Civia), si será de doble composición y cuántos convoyes tienen garantizado el acceso para las personas con movilidad reducida, entre otros factores.
"Mejorar la puntualidad"
La directora de Rodalies en Catalunya, Mayte Castillo, asegura que la nueva configuración "permitirá mejorar la puntualidad" y que posteriormente se analizarán los surcos y la capacidad del túnel por si hay que modificar el servicio para ampliarlo pero "nunca para reducirlo". El paso siguiente será iniciar las obras en las vías del túnel de Plaça Catalunya, aunque Castillo no espera que las incidencias sean "tan remarcadas". Una vez finalizados todos los trabajos, que empezaron el 1 de junio, será menos probable que un convoy se tenga que esperar dentro del túnel en caso de incidencia en otro tren ya que se dispondrá de dos vías por sentido en un mismo andén.
Para preparar el dispositivo de este fin de semana, la compañía trabaja desde hace al menos un mes y medio. El corte que ahora se producirá en Sants se tenía que hacer el pasado fin de semana del 12 de octubre (aprovechando el lunes festivo) pero llega con dos semanas de retraso e implicará causar afectaciones en un día laborable, mañana viernes. Renfe calcula que las obras de este fin de semana afectarán a cerca de 150.000 viajeros, de los cuales la mitad serán viernes, unos 40.000 sábado y unos 30.000 domingo.
Girona señala que el objetivo es "minimizar" estas alteraciones para los usuarios aunque admite que ante obras de esta magnitud siempre habrá afectados. Según afirma, se busca que las afectaciones en el servicio sean en trenes y líneas de menos ocupación. En estos casos, Renfe también se apoya en otros operadores, como por ejemplo TMB, que podrá cubrir parte de los trayectos alternativos desde el Clot.
Las afectaciones en cada línea
Las líneas que transcurren por el túnel de Passeig de Gràcia serán las más afectadas. En la R2 sur, el viernes (jornada laborable) entre Sant Vicenç de Calders y la Estació de França por Vilanova i la Geltrú la oferta será de cuatro trenes por hora y sentido (dos desde Vilanova y dos desde Sant Vicenç) y el fin de semana el servicio se reducirá a la mitad; mientras que en la R2 norte, entre Maçanet Massanes y el Aeropuerto por Granollers Centre sólo circularán dos trenes por hora y sentido el viernes. El servicio de la R2 -entre Granollers y Castelldefels- quedará suspendido.
Además, en la R11, entre Barcelona Sants i Portbou, los trenes iniciarán o finalizarán su recorrido en la Estación de França el viernes, sábado y domingo. De esta manera, los viajeros que habitualmente bajan en Passeig de Gràcia i Sants tendrán que hacerlo en el Clot y conectar con la R1 y R2 o continuar su trayecto en metro.
La R3 (Puigcerdà – l'Hospitalet de Llobregat) será otra de las líneas afectadas y entre el viernes y domingo iniciarán y finalizarán el recorrido en Sant Andreu Arenal, mientras que los viajeros de la R7 (Cerdanyola Universitat – Sant Andreu Arenal) iniciarán o finalizarán el recorrido en Montcada Bifurcació.
Para orientar a los usuarios, la compañía reforzará con dos informadores más del habitual por la mañana y por la tarde en Montcada-Bifurcació (R7); dos más mañana y tarde en la Estació de França (R11) y entre cuatro y cinco más por turno y día en Sant Andreu Arenal (R3).