La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apelado a la responsabilidad de todas las empresas de las zonas afectadas por la DANA."Si os complace, a las empresas y a los trabajadores, está la obligación de proteger la vida de los trabajadores, hago un llamamiento que respetamos la legalidad y preservamos la vida de los trabajadores", ha afirmado la ministra, quien ha recordado que el artículo 47.5 de la reforma laboral y el artículo 14 de la Ley de prevención de riesgos laborales los amparan. Díaz ha concluido sus declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, subrayando: "Por encima de todas las circunstancias, nadie tiene que trabajar poniendo en riesgo su vida".
🔴 DANA en el País Valencià, DIRECTO | Víctimas mortales y última hora sobre el temporal de lluvias y sus afectaciones
Después de pedir a los trabajadores que "no tengan ningún miedo" para dejar de acudir a su puesto de trabajo, si corren algún riesgo, ha hecho un llamamiento también a la "tranquilidad". "No tengan ningún tipo de miedo, actuaremos como siempre hacemos en nombre del gobierno de España. Desplegaremos la Inspección de Trabajo", ha sentenciado.
Los sindicatos se suman al llamamiento
Como la ministra de Trabajo, varios sindicatos se han sumado al llamamiento de responsabilidad a las empresas ante el riesgo que puede significar acudir o mantener en el puesto de trabajo en este contexto. Por una parte, Comisiones Obreras (CCOO) se ha puesto a disposición de los trabajadores para resolver las dudas que puedan tener y denuncia que muchas personas siguen atrapadas en sus puestos de trabajo.
Por otra parte, la CNT ha denunciado que varios empresarios forzaran a seguir trabajando a sus trabajadores a pesar del riesgo que suponía la DANA. "Que los empresarios obligaran a ir a trabajar a sus empleados con alerta roja por la DANA es otro crimen patronal. Hay responsables", afirman en un tuit.