Cuando este domingo por la tarde se observó la primera columna de humo entre Corbera d'Ebre y Mora, todo el mundo imaginó lo mismo. "Lo ha vuelto a hacer". Así lo han asegurado desde el Ayuntamiento de Corbera d'Ebre a ElNacional.cat. Cuando empezaron a verse las otras dos, nadie ya tenía ninguna duda. Un vecino del pueblo, conocido por sus antecedentes con el fuego y otros, más graves, era el principal sospechoso de haber causado, de manera intencionada, tres incendios en un radio de menos de cinco kilómetros, entre los dos municipios de la Ribera d'Ebre.

Por suerte, los Bomberos pudieron actuar con contundencia y los estabilizaron rápidamente y los Mossos, en torno a las diez de la noche, lo detuvieron, acusado de estos tres presuntos delitos de incendio. Se trata, según ha podido saber este medio, de Diego C.C., un hombre de 36 años de nacionalidad española. Está previsto que este martes sea entregado al juez de guardia de Gandesa, que tendrá que decidir su situación personal, si ingresa o no a prisión. El hombre ya tiene antecedentes por otros incendios, se sospecha que puede estar detrás del gran incendio del mes de junio en Corbera d'Ebre, y estuvo en la prisión por haber participado en la ejecución de la pareja de su hermana, el año 2007.

Sospechoso de un incendio de 400 hectáreas el mes de junio

Más allá de los tres incendios de este domingo, se sospecha que el incendio que el mes de junio calcinó unas 400 hectáreas, también en Corbera d'Ebre, fue obra de este hombre, ahora detenido. Las llamas también se iniciaron en plena ola de calor, y cuando en Catalunya quemaban otros incendios, como el de Artesa de Segre, en la Noguera, y el de Castellar de la Ribera, en el Solsonès. La investigación de cómo empezó aquel incendio, según ha podido saber ElNacional.cat, todavía no se ha podido cerrar. Las llamas se iniciaron en un punto que quedó muy destruido y los Agents Rurals que se encargaron de iniciar las investigaciones ya avanzaron que aclarar como se había originado, y si había la mano del hombre o no, sería muy complejo. Con la detención ayer de Diego se abre una nueva fase, aseguran los especialistas en la investigación de los incendios forestales de los Agents Rurals, que ahora mirarán, junto con los Mossos d'Esquadra, si se puede vincular el hombre arrestado con las llamas, tal como todos los vecinos de Corbera d'Ebre aseguran.

Imagen del centro de mando del incendio de Corbera d'Ebre, el mes de junio / ACN

Condenado por matar a un hombre con su hermano

Diego no solamente tiene antecedentes para intentar quemar bosques. El año 2011 fue condenado por haber participado, junto con su hermano Pedro, en el asesinato de un hombre, Joan Garcia Riola, en una finca de Corbera d'Ebre. Fue el año 2007 cuando los dos querían evitar que la víctima y la hermana de ellos, que se habían conocido por internet, fueran a vivir a Teruel y convencieron al hombre para ir a una finca cuando fue hasta la Ribera d'Ebre para conocer a la chica; allí Pedro lo ejecutó por la espalda con una escopeta de caza. Después, entre los dos hermanos, lo enterraron allí mismo. El cuerpo, que costó identificar, fue localizado el año 2008. La chica quedó en libertad, aunque los hermanos aseguraron que también conocía los planes para matar a su pareja.

Imagen del incendio del mes de junio, en Corbera d'Ebre / ACN

A final de 2011 el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya confirmó las penas de 21 años de prisión para el mayor, el autor material del tiro mortal, y de siete y medio para el menor, el pirómano de Corbera. En un primer momento, la Audiencia de Tarragona lo condenó a diez años de prisión como cooperador necesario con la atenuante de alteración psíquica, hecho que le rebajó la condena. Cuando extinguió la condena, salió de prisión.

Ahora, después de ser detenido, tendrá que esperar si el juez de guardia de Gandesa lo vuelve a enviar a prisión o no. De manera paralela, sigue la investigación por si lo pueden relacionar con el incendio del mes de junio. Los vecinos recuerdan a ElNacional.cat que el hombre hacía vida en el pueblo, donde se le veía a menudo por el Casal, y paseando por el municipio en bicicleta o una pequeña moto. Vive en una casa en el centro del pueblo con su madre y su hermana, según también han explicado los vecinos.