Un grupo de unos diez badaloneses hace tres días que están atrapados en el aeropuerto de Funchal, en el archipiélago de Madeira (Portugal), a causa de un temporal que ha obligado a cancelar una setentena de vuelos. Los visitantes, que habían ido de turismo, han tenido que dormir en colchones en el suelo del mismo aeropuerto, ya que, según ha explicado uno de ellos a través de una publicación en las redes sociales, no hay hoteles libres y ni el consulado español en Funchal ni la aerolínea con la cual viajaban, la TAP Air Portugal, les han dado "ninguna solución alternativa".

Según ha podido saber El Nacional de la mano de uno de los badaloneses atrapados en la isla portuguesa, Àlvar Viñuales, la aerolínea les ha recolocado en vuelos de vuelta hasta cuatro veces a lo largo de estos tres días. Tenían un vuelo previsto por la noche de este domingo y, finalmente, se les ha reubicado a mañana lunes a las 12.55 h. Si bien este podría no ser todavía el definitivo y el suplicio de este grupo de visitantes catalanes en Madeira podría alargarse: "Veremos que pasa", expresa Viñuales.

La TAP Air Portugal se ha puesto en contacto con los afectados, según ha podido saber este diario, y, si bien les han expresado sus disculpas por las circunstancias y han afirmado vía mensaje en las redes que hacen todo aquello que pueden para reubicarlos, la ayuda que ofrecen es pagar los costes sobrevenidos de comida y hotel. Aun así, el problema es que no hay sitios disponibles donde pasar la noche. Los afectados con los que ha hablado este diario lo han intentado con un Airbnb y se lo han cancelado al final.

La delegación del Govern de la Generalitat en Portugal se ha puesto también en contacto con Viñuales y su grupo vía teléfono y ahora mismo esperan a ver si las autoridades catalanas les pueden encontrar algún lugar donde ubicarlos para pasar la noche. También están pendientes de los comunicados que les llegan por parte de la aerolínea TAP vía SMS y correo electrónico, por donde les avisan de reubicaciones y el estado de los vuelos. Los badaloneses no son los únicos afectados: tal como se desprende de las imágenes que ellos mismos aportan a las redes. "Casi 200 o 300 personas" de toda procedencia se encuentran en una situación similar al aeropuerto portugués y, según explican a El Nacional, "cada vez hay más gente colgada".

Según fuentes del Govern, en total han sido 54 los catalanes atrapados en Madeira estos días, si bien las autoridades catalanas aseguran que ya se han hecho "las gestiones oportunas" y que todos ellos ya podrán volver mañana lunes.

Una setentena de vuelos cancelados por fuertes vientos

Según la información proporcionada por ANA-Aeropuertos de Portugal, que gestiona los aeródromos del país, la mayor parte de los vuelos que estaba previsto que salieran o llegaran hoy a Madeira han sido cancelados a causa de los fuertes vientos que asolan la isla, afectada además por unos graves incendios que han obligado a evacuar a decenas de personas. Una setentena en total de vuelos afectados. Tan solo unos pocos han podido partir como uno de la aerolínea lusitana TAP, que despegó poco después del mediodía en dirección a Lisboa y otros tres que han podido hacerlo esta tarde hacia Roma, de Wizz Air Malta; a Dusseldorf (Alemania), de Eurowings; y a Londres, de British Airways.