El mes de junio huele a verano, sol, tiempo libre y vacaciones. Aunque el coronavirus circula entre nosotros, el cese de restricciones hace que, poco o mucho, se tenga ganas de viajar. Quizás no será el verano de los grandes viajes y las grandes escapadas. Cuando menos, Europa está llena de países por descubrir. Quizás algunos ya se han visitado, pero con un solo viaje no se pueden descubrir todos los secretos de cada rincón del mundo. Portugal es un país próximo, pero también esconde. Por su proximidad puede convertirse este verano en una destinación ideal, por las playas, la comida o las históricas ciudades. ¿Qué sabes de este país?

Portugal tiene el puente más largo de Europa

El Puente de Vasco da Gama, en Lisboa, se inauguró el año 1998 con 17,22 kilómetros. Y, de momento, es el más largo de Europa.

puente vasco de gama unsplash

Puente de Vasco da Gama / Unsplash

Piri Piri, originaria de Portugal

Si eres amante del picante, es posible que te guste el piri-piri. Se trata de una variedad de guindilla que es el ingrediente base para elaborar la salsa Piri Piri. La especialidad o lo que acostumbra a acompañarla es el pollo.

País de los surfistas

Para los más valientes, Portugal también tiene olas admirables. De hecho, el año 2011, algunos de los surfistas más destacados del panorama internacional surfearon una ola de 30 metros en Praia do Norte, Nazare que, según confirmó la Organización Guinness World Records 2012, es la mayor ola surfeada  del mundo.

Lisboa, la ciudad más antigua de la Europa Occidental

La capital de Portugal, Lisboa, es la ciudad más antigua de la Europa Occidental, es anterior a ciudades como Londres, París o Roma. Además, también es una ciudad ideal para escapadas urbanas y muy pintoresca. Tranvías, callejones estrechos y adoquinados y visitas espectaculares a la costa.

lisboa unsplash

Lisboa y sus tranvías / Unsplash

El sitio perfecto para probar el vino de Oporto

Puede parecer una absurdidad –seguramente lo es– pero es el sitio perfecto para probar el vino dulce fortificado de oporto. Puede ser tradición de Navidad (o de todo el año).

Más de 3.000 horas de sol al año

Según los meteorólogos, Portugal tiene el número más importante de horas de sol en Europa y puede llegar a ver el sol durante más de 3.000 horas durante un año entero. Ahora bien, según el portal World Climate Data, la media anual es de 2.781 horas. En España, los datos son de 2.500 horas.

Mayor consumidor de pescado y marisco

Portugal es el país donde se consume más pescado y marisco por habitante. Según un artículo de El Mundo, Portugal manjar consume unos 56,8 kilos de pescado cada año.

plato de pescado unsplash

Pescado y marisco / Unsplash

Una librería de 289 años

La librería Bertrand abrió las puertas el año 1732, por lo tanto, ya tiene 289 años de antigüedad.

Una de las universidades más antiguas de Europa

La Universidad de Coimbra se estableció el año 1290, hecho que la convierte en una de las más antiguas del continente. Vale la pena dejársele caer.

Postres creados por monjes

El pastéis de nata se tiene que probar para saber de qué se habla. Los pasteles de nata o de Belem son pastelitos de crema, de diámetro pequeño, elaborados con una receta secreta. Según el portal Culture Trip se empezaron a hacer en conventos. Los pastéis se distinguen como únicos gracias a su relleno de crema de yema de huevo y algunas otras recetas.

pasteis de nata portugal unsplash

Pastéis de nata / Unsplash

 

Imagen principal: calles de Lisboa y tranvías / Unsplash