El director general del Institut Català d'Oncologia (ICO), Ramon Salazar i Soler, ha dimitido este viernes después de que esta semana la Consejería de Salud le abriera un expediente para aclarar si cobró pagos de farmacéuticas que no declaró al Portal de Transparencia de la Generalitat y por la presunta actividad privada que realizaba al frente de una empresa propia fundada por él mismo a nombre de su mujer desde que es director del ICO. Tal como ha adelantado este viernes El Periódico, el expediente todavía continúa su curso, pero Salazar ya ha dimitido.

El Departament de Salut abrió el lunes pasado un expediente informativo al hasta ahora director del Institut Català d'Oncologia, Ramon Salazar, para aclarar si recibió pagos de farmacéuticas que no declaró al Portal de Transparencia de la Generalitat; con el objetivo de actuar en consecuencia con las sanciones pertinentes, si finalmente se constata que ha sido así, tal como han expresado fuentes de Salud a la ACN. Según la investigación de El Periódico, Salazar habría cobrado al menos 14.036,09 euros que no declaró hasta de siete laboratorios diferentes en el 2022, año en que asumió el cargo de director general del ICO. Salazar, como alto cargo, estaba obligado a declarar todos estos ingresos.

Metges de Catalunya pide responsabilidades

El sindicato Metges de Catalunya ha pedido este jueves que el Departamento de Salud actúe "de manera expeditiva" en caso de que se confirme que el director del Institut Català d'Oncologia (ICO), Ramon Salazar, recibió pagos de farmacéuticas que no declaró. En un mensaje de la red social 'X' (Twitter), Merges de Catalunya ha reclamado este jueves a Salut que "sea estricto con el cumplimiento de las leyes de transparencia y de incompatibilidades por parte de los altos cargos de la Generalitat". Además, si se confirma el incumplimiento por parte de Salazar de declarar los pagos, "hay que actuar de manera expeditiva" porque "la ejemplaridad y la ética tienen que regir la gestión pública".

Oncólogo de larga trayectoria

Ramon Salazar i Soler (1969) fue nombrado director general del Institut Català d'Oncologia el pasado 13 de abril de 2022. Con una larga trayectoria profesional en el campo de la oncología, Salazar es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona en 1993 y se especializó en Oncología Médica en 1998 en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Logró el grado de doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona en 1999. Salazar también es profesor agregado y codirector del Máster de Competencias Médicas Avanzadas (CMA) del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona.