Poco después de un año al frente del medio público español, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha dimitido del cargo. El anuncio de presentar la renuncia "en las próximas horas" lo ha hecho público él mismo este lunes, en un comunicado remitido a todos los medios en medio de las críticas y presiones internas que habría arrastrado en los últimos meses. Pérez Tornero accedió al cargo en febrero de 2022 gracias a los votos del PSOE, el PP, Unidas Podemos, y el PNV. Tras días de especulaciones, el dirigente de la corporación estatal ha decidido dar un paso atrás y formar parte del consejo de administración de RTVE porque dice que su presidencia ya "no es viable".
Dimite el presidente de RTVE
En una carta remitida a los medios de comunicación, Pérez Tornero ha confirmado las desavenencias dentro de su equipo, y la intención de pasar a formar parte del consejo de administración de RTVE a causa del bloqueo en el cual se encuentran. En el mensaje, ha constatado que dentro del máximo órgano de administración de RTVE y a pesar de los "esfuerzos ímprobos" realizados por algunos de los que lo forman, "ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni siquiera el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto". Finalmente, y después de meses arrastrando esta tensión que "dificulta mucho la gobernabilidad de la empresa, e impide llevar a cabo la transformación con la cual todos nos habíamos comprometido", Pérez Tornero tiene la intención de formar parte del consejo de administración y volver a hacer trabajo en la universidad, previsiblemente en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde era catedrático.
Pérez Tornero se marcha "con la conciencia tranquila"
A pesar de reconocer la inviabilidad de un proyecto liderado por ello, Pérez Tornero ha querido valorar en la misma carta todo el que se ha "avanzado" en RTVE: "Tengo que exponer que, en estos meses de mi mandato, con la entrega y el entusiasmo de muchas personas -con mis errores y aciertos-, hemos conseguido algunos objetivos nada despreciables", entre los cuales ha destacado la innovación en los "programas, formados y planes de producción". Pérez Tornero asegura que se marcha "con la conciencia bien tranquila", y "con la satisfacción de haber hecho todo el posible para contribuir a edificar una radiotelevisión pública, plural e independiente a la altura de las exigencias de nuestro tiempo y como nuestro país merece".