"Eso es similar a Mobilepay. Pero en lugar de enviar dinero, cambiad el consentimiento por sexo". Esta es la breve explicación que da la aplicación para móvil, IConsent, gratuita y para todos los daneses que quieran garantizar la seguridad de las relaciones por las dos bandas. Ya está operativa y se ha desarrollado como respuesta a la Ley de consentimiento.
El Parlamento de Dinamarca aprobó que se tipifica como violación cualquier relación sexual sin un consentimiento explícito de las dos bandas y se inspira en otra ley de Suecia del 2018 que, desde entonces, ha hecho aumentar hasta un 75% las condenas por violación. Antes no había necesariamente violación en los casos en que una persona dijera que no al sexo. Pero la nueva ley requiere el consentimiento activo, y este puede ser registrado y documentado por la aplicación iConsent. COm plantean a sus creadores.
¿Cómo funciona?
La nueva app es controvertida y quizás extraña pero confían en que sea de uso común para todo el mundo. El usuario tiene que introducir el número de teléfono de la persona con quien quiere tener sexo. Se envía la solicitud y, a continuación, la otra tiene que aceptar o rechazar la propuesta.
Además, el consentimiento tiene una validez de 24 horas y está limitado al ámbito de las relaciones sexuales. Muchos se preguntan si es demasiado extraño tener que recurrir al teléfono en este tipo de situaciones pero los creadores del sistema responden que también puede serlo "ponerse el preservativo y bien que estamos acostumbrados".
A favor y en contra
Dentro del gobierno danés también hay varias opiniones. Lene Stavngaard, responsable nacional de Sexo y Sociedad lo critica: "Todo se ha reducido a un contrato. No tiene ningún enfoque profesional con respecto al género, en el cuerpo, ni a la sexualidad pero tampoco ha escuchado lo que se discutió al debate sobre el consentimiento". Y tilda la aplicación de "realmente peligrosa y una porquería".
Por su parte, los fundadores argumentan que la aplicación está diseñada para crear seguridad tanto a los hombres como a las mujeres: "En particular, los hombres pueden utilizar la aplicación si se les acusa de una violación, donde a menudo se dejan las evidencias palabra por palabra". Pero no es válido en los tribunales, explica el abogado defensor Morten Bjerregaard, "porque un consentimiento electrónico no facilitará demostrar que no se ha cometido ninguna violación".