La diputada transexual Carla Antonelli ha anunciado este martes que se da de baja como militante del PSOE por la "profunda decepción" en los retrasos de su partido a la hora de proceder y tramitar la ley trans. "¿Habrá personas que se preguntarán por qué hoy y no cuando se inició este delirio y odio desatado en contra de los derechos de las personas trans ya hace dos años y medio? Y la respuesta es simple, porque hay gotas que hacen tirar el vaso lleno y a punto de rebosar", ha comunicado a su perfil de Twitter, explicando que los recortes y la ampliación de plazos para presentar enmiendas a la normativa en trámite la han llevado a dar un paso atrás en su militancia.
La primera mujer diputada transexual en España ha declarado a las redes sociales que con un "inmenso dolor" abandona el partido para el cual ha estado los últimos 45 años pidiendo el voto. Su desacuerdo con el debate sobre la ley trans finalmente ha sido la causa de que Antonelli haya solicitado darse de baja del partido socialista. A pesar de eso, ha asegurado que "de lo que no podré cursar nunca baja es de mi naturaleza socialista que va en vena, fui, soy y seré socialista, allí donde esté y esté cuál sea el ámbito de la vida".
"Mirar de cara a mis compañeras"
"Prefiero ir por la calle y mirar de cara a mis compañeras trans que acotar la cabeza de la vergüenza por haberlos traicionado, y lo que es peor, haberme traicionado a mí misma", ha afirmado en el comunicado. También ha pedido que "se vuelva a poner la ley en su sitio, como hizo a su momento, que cierre los plazos de enmiendas y se continúe el trámite de urgencia, por la palabra dada y el compromiso adquirido". Antonelli ha pedido al presidente del Gobierno, a Pedro Sánchez, que "respete el pacto" para sacar adelante la ley. Ha afirmado que si no lo hace, entonces "el socialismo no será valiente ni será socialismo".
La política socialista ha reconocido temer que los aplazamientos de los plazos de enmiendas se pisen con la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, cosa que llevaría a "nuevos retrasos", y después en "un suspiro" llegará el final de la legislatura. Prolongar la tramitación de la ley trans, ha dicho, "solamente provocará más dolor y sufrimiento a las personas a quienes definitivamente se nos ha marcado con una estrella de David".
Zapatero entiende a Antonelli
Por su parte, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a la diputada que reconsidere su baja del PSOE. En una atención a los medios en la inauguración de la sexta Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género celebrada en Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès), Zapatero se ha mostrado favorable a la aprobación de la ley trans y ha recordado que va en la "línea de las resoluciones avanzadas de organismos internacionales".
Dicho esto, el expresidente ha asegurado que entiende la indignación de Antonelli porque son "temas muy emotivos que tocan directamente personas que ha sufrido mucho". También ha expresado que conoce toda la trayectoria de la diputada y ha pedido para ella "toda la comprensión" y "todo el afecto". "Pasamos por la vida pensando menos de lo que deberíamos sobre qué sienten los otros", ha lamentado Zapatero. Finalmente, ha recordado que durante la aprobación del matrimonio igualitario conoció de primera mano historias de "personas que han sido vilipendiadas y discriminadas" solo "por amar de otra manera".
Críticas del PSOE a la ley trans
La ley trans, impulsada por el Gobierno y que está pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados, ha provocado reticencias a determinados sectores feministas del PSOE. En concreto, la diputada socialista y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Calvo, advirtió que esta ley, que reconoce el derecho a la autodeterminación de género, "puede destrozar la potente legislación de igualdad" que hay en España.