El director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, ha detallado hoy en una entrevista en Catalunya Radio, con Laura Rosel, la destitución del comisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela. Este lunes el departamento de Interior hizo cesar al comisario Josep Maria Estela después de haberle perdido la confianza por la falta de alineamiento, ha asegurado, en una de las líneas estratégicas del Govern con la "feminización" del cuerpo de la policía de Catalunya.
Los hechos se remontan a esta pasado viernes, cuándo el director general, el mismo Pere Ferrer, y el conseller Joan Ignasi Elena, recibieron el informe técnico que había redactado el comisario Estela y el comisario David Boneta sobre los 34 aspirantes a comisarios. De esta treintena, había doce que eran los mejor puntuados, y entre estos, de la lista que había hecho el mismo comisario jefe, había las cuatro mujeres que finalmente han sido escogidas comisarias.
Ferrer defiende a las cuatro comisarias con un informe técnico
Ferrer ha explicado que teniendo las cuatro intendentes en muy buena puntuación y valoración por parte de los técnicos, se decidió hacer la propuesta de poder hacerlas comisarias a las cuatro, un hecho que chocó frontalmente con los intereses de Estela, que quería una otro tipo de elección, con cuatro candidatos masculinos y dos mujeres.
Según Pere Ferrer, al ver que el comisario jefe no podía defender ante la organización la elección de las cuatro comisarias, tal como desde Interior sí que se había hecho, y además, descansando sobre un informe técnico que lo avalaba, se vio que se había entrado en un punto de no retorno. Hasta este lunes, cuándo se decidió hacerlo cesar, destituyéndolo y encargado a Eduard Sallent, hasta ahora el número dos del cuerpo, que asumiera la tarea de comisario jefe.
El director general se ha referido a Eduard Sallent como una pieza que todas las organizaciones querrían tener, por su valía personal y profesional, a la vez que ha puesto también de relieve el momento de "tristeza" que le ha generado tener que destituir Estela, con quién habían compartido proyecto y también el diseño de la arquitectura de la nueva Prefectura después de relevo del major Trapero.
Sallent, el jefe de los Mossos sin interinato
Preguntado por la presentadora, Ferrer ha explicado a Rosel que ahora mismo no le consta que esté previsto un cambio de jefe del cuerpo a final de año, como se había especulado. "El comisario Sallent es el comisario jefe desde hoy", ha remachado. "No estamos hablando de interinato", ha asegurado el director general. Como en todos los cargos públicos, ha recordado, "siempre tenemos nuestro cargo a disposición", pero ahora mismo Sallent es el jefe de los Mossos d'Esquadra y es con quién desde Interior se ha confiado para encarar esta nueva etapa, poner orden y desplegar la nueva estructura, la que antes del verano avanzó ElNacional.cat.
Pere Ferrer también ha explicado que durante el día de ayer muchos mandos, entre ellos comisarios y también intendentes, se pusieron a disposición del comisario jefe entrante para sumarse al equipo y colaborar en la nueva estructura. Esta ausencia de "temporalidad" e "interinato" también se ha confirmado desde Interior.
Elena pide explicarse en el Parlament
El onseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha pedido comparecer en el Parlament para dar detalles de la destitución y volver a detallar delante de los diputados, cuál es la línea estratégica del departamento con la seguridad pública y, en concreto, con los Mossos d'Esquadra, tal como ha adelantado el mismo Ferrer a Catalunya Radio.
Sobre esta "orientación política", que Ferrer la diferencia de las "injerencias políticas", de la cual los partidos de la oposición acusan al Gobierno, el director se ha mostrado muy contundente contra quién ejerce de máxima oposición al conseller de Interior, el exconseller y ahora diputado del PSC, Ramon Espadaler. "Espero que si nunca Espadaler vuelve ser onseller tenga orientación política. Mientras fue el titular de Interior no inauguró ninguna comisaría, no consiguió la jubilación anticipada, no renovó el parque móvil, no consiguió que los Mossos se integraran en el CITCO...", ha detallado, en el momento donde se ha visto más contrariado al director general de los Mossos d'Esquadra.