El Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona ha concluido que 'El Jueves' pudo incurrir en un presunto delito de injurias con un artículo en el que se bromeaba sobre la policía desplegada en Catalunya por el 1-O y el consumo de cocaína. Por ello, considera que el director de la revista, Guille Martínez-Vela y el subdirector y editor web, Joan Ferrús, son los responsables respectivos de la publicación.
En el auto, la magistrada considera que los artículos e ilustraciones bajo el encabezamiento La continua presencia de antidisturbios acaba con las reservas de cocaína en Catalunya "conllevaron una ofensa y falta de respeto", sin que se sustentara en una base fáctica .La juez abrió la investigación a raíz de que los sindicatos de la Policía Nacional presentaran un escrito ante la Fiscalía General del Estado contra la revista satírica.
El artículo, además, incluía una imagen de una mano que manipulaba una sustancia en polvo de color blanco con un carné de la Policía Nacional y en el texto se afirmaba: "Después de sus actuaciones del pasado domingo, impidiendo votaciones a porrazo limpio, los antidisturbios han acabado con toda la cocaína de Catalunya".
Por su parte, la revista ha respondido a través de las redes sociales afirmando que si "hay que explicarle en qué consiste la sátira, la hipérbole y el humor a otro juez se le explica".
¿Hay que explicarle en qué consiste la sátira, la hipérbole y el humor a otro juez? Pues se le explica. Sin problema. Si cualquier persona de a pie lo entiende, seguro que un juez también.
— El Jueves (@eljueves) May 11, 2018
El director, Martínez-Vela, ya declaró por este caso en noviembre del año pasado y recordó que esta era "una de las muchas noticias ficticias de una sección", por lo que considera que "todos los lectores conocían la intencionalidad de la publicación" y que se emarcaba en una revista satírica y de humor.
El subdirector, Joan Ferrús, también ha querido replicar esta decisión a través de una publicación en su cuenta personal de Instagram. El periodista ha querido ironizar con el juicio colgando una foto de él abrazando el libro Mi lucha de Adolf Hitler. "Dado que en este país abrazar todo tipo de ideologías fascistas suele ayudar a liberarse de las condenas judiciales, o al menos reducirlas, he decidido compartir esta foto para que sea considerada como prueba en el veredicto", ha señalado.
De esta manera, la revista ha querido defender la libertad de expresión y hacer un llamamiento al humor. Además, han afirmado estar "tranquilos" ante esta decisión, ya que consideran que no se ha cometido ningún delito.