La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha acusado el Gobierno de llevar a cabo una "manipulación estadística" a la hora de cifrar en 182.532 a las personas que se encuentran en la lista de espera de dependencia. Según esta entidad, la cifra real es de 278.575, lo cual supone una diferencia de 96.043 personas con respecto a las que ha trasladado al ejecutivo este jueves en rueda de prensa. La asociación ha asegurado que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, encabezado por Pablo Bustinduy, ha publicado una información con una "falta de rigor manifiesta" y ha cambiado los criterios "que hacen que no sean comparables los datos que presentan con los mismos datos de la serie histórica".
La entidad ha reprochado al Ministerio que solo quiere "presumir de una gestión que genera mucho sufrimiento en personas tan vulnerables como las que se encuentran en situación de dependencia". De hecho, la asociación ha denunciado que según el portal web oficial del Ministerio, a estas alturas, a marzo de 2025, hay 123.019 personas que están a la espera de valoración, 129.545 a la espera que se les elabore el Programa Individual de Atención (PÍA) y 26.011 todavía pendientes de recibir la prestación. En total, "el resultado son 278.325 personas en listas de espera. Personas que, diga lo que diga el Ministerio, han solicitado ser valoradas y atendidas por su situación de dependencia, y que está a la espera de ser valoradas, que se haga el PIA o de recibir de manera efectiva la prestación o servicio al cual tengan derecho" han recalcado antes de asegurar que "si la suma no es correcta, con muy a gusto rectificaremos".
Para la asociación, es muy "cruel" que el Gobierno "juegue" con las cifras y que omita la existencia de 96.043 personas. "Cuando el Ministerio rebaja la cifra de desatención, la lista de espera, a 182.532 personas, se refiere exclusivamente a aquellas con que el Ministerio y los gobiernos autonómicos no están cumpliendo la ley, que establece en 180 días el plazo para darles la prestación o servicio a que tienen derecho", ha explicado. Según las directoras y gerentes de servicios sociales, con el ritmo que tiene el sistema de atención a la dependencia se tardarían once años para conseguir la "plena atención".
8.004 muertos en listas de espera
Las críticas no acaban aquí. La asociación ha indicado que 8.004 personas han muerto mientras estaban en listas de espera, lo cual se traduce en una muerte cada 15 minutos. También ha lamentado que, mientras el Gobierno congela la financiación del Sistema de Atención en la Dependencia, "presume" de un incremento del 150% en presupuesto. "Pero la verdad es que desde el 2024 se frena este incremento de financiación estatal", ha subrayado. En este sentido, la entidad ha criticado que el incremento de financiación de la dependencia es "a duras penas del 5%", mientras que el gasto ha llegado a los 185 millones de euros. "Aumentó el gasto por imperativo legal, pero no por compromiso político, aumentando el presupuesto que el Gobierno dedica en la dependencia", ha afirmado.
Con todo, el Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales se ha mostrado "profundamente decepcionada" por el "oscurantismo" y la "manipulación" de los datos por parte del ejecutivo español. "Por descontado que, año a año, se bate el récord de personas atendidas (beneficiarias del Sistema), que es el que proclaman las comunidades, y ahora el Ministerio, para justificar su triunfalismo y esconder esta realidad. Es lógico que, mientras haya decenas de miles de personas en las listas de espera, cada vez aumente el número de beneficiarias. Aunque sea con servicios low cost", ha destacado.