Las discotecas catalanas han vuelto a abrir cuando el reloj marcaba la medianoche del jueves al viernes. Antes de las doce de la noche en el exterior de Razzmatazz ya había grupos de jóvenes, sobre todo universitarios, que esperaban con ganas poder volver a entrar a bailar en las salas y que han hecho cola tan pronto como se han abierto las puertas. "Hoy volvemos al templo", ha dicho un grupo de chicos mientras pasaba por delante de Razzmatazz. Más de 2.000 personas se han reunido en la discoteca del Poblenou de Barcelona en la primera noche de reapertura del ocio nocturno. De hecho, en la entrada de la sala Razzmatazz había carteles que alertaban que para poder acceder era imprescindible el uso de la mascarilla. "Tenemos que apelar a la responsabilidad personal de cada uno, porque es una evidencia que nosotros no podemos poner a una persona de seguridad detrás de todo el mundo", ha subrayado al gerente de Razzmatazz, Lluís Torrents. "Cuando vamos a un restaurante lo primero que hacemos es bajarnos la mascarilla aunque no tengamos ni la bebida ni la comida. Pues si en un restaurante es imposible de controlar, imagínaos en una sala de estas características", ha añadido.
Una de estas 2.000 personas era Foix, de 19 años, que hace "muchos días" que tenía ganas de salir a "pasarlo bien". Acompañada de dos amigas, Maria y Laia, han explicado que ir de fiesta les gusta porque socializan más allá de sus amigos habituales. "Conoces a gente diferente, gente con formas de pensar diferentes. No es el mismo que juntarte solamente con gente de tu grupo", ha dicho la Foix. También es el caso de Sara, de 18 años, que hacía dos semanas que tenía "muy claro" que saldría de fiesta el primer día que abrieran las discotecas. "Ahora hacía bastantes semanas que no salíamos y lo echábamos de menos, la verdad," ha reconocido. Lo mismo ha opinado Darío, de 19 años, que no salía desde diciembre. "Llevamos mucho tiempo sin salir de fiesta y teníamos muchas ganas, siempre con precaución y con mascarilla", ha asegurado.
"Ganas" e "ilusión" por la reapertura
Después de todo, Torrents ha asegurado que han afrontado la reapertura "con ganas e ilusión", aunque consideran que no se les tendría que haber obligado a cerrar durante el último mes y medio. "Nos lo podíamos haber ahorrado y se ha demostrado en muchos otros sitios donde no se ha encerrado, y los datos epidemiológicos han sido incluso mejores que las de aquí", ha valorado al gerente de Razzmatazz. Asimismo, ha celebrado que los jóvenes, a quienes más afecta el cierre del ocio nocturno, hayan podido volver a las discotecas. "Pueden volver a salir, disfrutar de la música y de la relación entre unos y otros. Eso es básico e imprescindible", ha apuntado.
Razzmatazz ha reabierto con las entradas agotadas durante todo el fin de semana. "Quiere decir que la gente tiene ganas y la necesidad imperiosa de salir y relacionarse", ha valorado el gerente de la sala. De hecho, fuentes de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) han explicado que en Barcelona ciudad "prácticamente" todas las salas que habían puesto entradas anticipadas en venta también las han agotado tanto para la primera noche de reapertura como para el fin de semana. Con respecto a salas abiertas, según la Fecasarm en la demarcación de Barcelona este viernes por la noche han abierto un 80% de los locales y el fin de semana ya lo harán un 98%. En las zonas turísticas de costa el porcentaje bajará hasta el 70%.
Conciertos de pie
Otra de las novedades de la reapertura del ocio nocturno es la posibilidad de celebrar conciertos en los locales de pie y sin distancia de seguridad. Torrents, que también es el presidente de la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya (ASACC), ha celebrado que pueda devolver la música en directo. "El tipo de música que hacemos requiere, precisa y es imprescindible que la gente pueda estar de pie, saltar, cantar, bailar y abrazarse. Es la normalidad que todos necesitamos que se recupere", ha dicho. Razzmatazz ya tiene programados conciertos este mismo viernes por la noche y también el sábado.
Reapertura sin restricciones
El Govern aprobó el 1 de febrero la reapertura del ocio nocturno sin restricciones de aforo ni limitaciones horarias ni certificado covid. La portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, señaló que la "desaceleración" de contagios de coronavirus permitía que discotecas y bares musicales pudieran volver a la actividad a partir de este viernes. Los locales se encontraban cerrados desde el pasado 24 de diciembre, cuando el Govern los obligó a hacerlo en las puertas de Navidad por el ascenso de la variante ómicron.
De hecho, el ocio nocturno ha acumulado más de 600 días con la persiana bajada desde el inicio de la pandemia y es el sector que más meses ha sido cerrado, 20 de los últimos 23. La Fecasarm ha cifrado en casi 6.500 millones de euros las pérdidas de las discotecas. Durante las últimas semanas de cierre las patronales han reiterado que los locales han sufrido daños "irreparables" y han pedido un plan de rescate. Después de todo, confían en que esta vez no haya un repunte de casos y sea la reapertura "definitiva".