Hoy ha declarado a los juzgados del Prat de Llobregat Kris Charlier, el ciudadano flamenco que, tal y como ha explicado la directora de la Plataforma per la Llengua, Neus Mestres, "habló catalán y 2 guardias civiles lo vejaron".

Desde la entidad, que asesoró legalmente a la víctima, han celebrado que un caso de discriminación lingüística como este sea investigado por un juzgado de lo penal y confían en que llegue a juicio porque los hechos "comportan un delito contra la intimidad cometido por funcionarios públicos". Para demostrar los hechos, consideran clave que la jueza pueda visionar las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.

Charlier ha recibido el apoyo de varios representantes políticos, que han comparecido después de las declaraciones. Estos son la secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula, los diputados de ERC Juli Fernández y Engelbert Montalà, el diputado de la CUP Dani Cornellà, la diputada d'En Comú Podem Jess González y el alcalde de Bigues i Riells, Joan Josep Galiano Peralta.

 

Neus Mestres Plataforma por|para la Lengua

Neus Mestres habla ante los medios después de las declaraciones de Kris Charlier / Plataforma per la Llengua 

Le exigieron que hablara castellano

Los hechos investigados tuvieron lugar el 9 de diciembre de 2019 cuando Kris Charlier, residente en Bigues i Riells (Vallès Oriental), se disponía a cruzar el arco de seguridad del aeropuerto del Prat. Según denuncia, un guardia de seguridad detectó que llevaba alguna cosa bajo la ropa y le pidió que le mostrara.

Cuando le explicó en catalán que se trataba de una bolsa de estoma que le colocaron a raíz de una operación de colon por motivo de un cáncer, el guardia, asegurando no entenderlo, le pidió que le hablara en castellano.

Cuando el denunciante le explicó que era ciudadano belga y que no hablaba el castellano, el guardia llamó a dos agentes de la Guardia Civil que, de manera poco amigable, también dijeron no entenderlo y le exigieron que les hablara en castellano. Al negarse a enseñar la bolsa en público, los agentes, a que en ningún momento le ofrecieron la posibilidad de ser atendido en catalán, lo obligaron a inclinarse los pantalones.

 

Posteriormente, lo denunciaron por perturbación del orden público y por negarse a cooperar con la policía.

Por su parte, y con el apoyo legal de la Plataforma, Charlier denunció a los dos agentes por acusarlos de un delito contra la integridad moral, que puede comportar una pena de entre seis meses y dos años de prisión. La denuncia fue admitida a trámite y los medios rápidamente se hicieron resonancia del caso de Charlier, que fue entrevistado por varios diarios y programas de radio y televisión.

"Un caso de vejación perpetrado por guardias civiles"

 

Casi un año y medio después, Charlier ha sido citado para dar su versión de los hechos. Tal como han explicado desde Plataforma, "es un hecho muy destacable que la jueza no haya decidido archivar el caso, teniendo en cuenta que en Catalunya solo existe el precedente de un episodio de discriminación lingüística que haya llegado a ser investigado por la vía penal".

"También fue un caso de vejación perpetrado por guardias civiles, en este caso contra un campesino del Empordà, y acabó con la absolución de los policías", han informado en una nota de prensa.

 Mestres ha denunciado de nuevo los hechos ante los medios: "si hubiera hablado en castellano, el señor Charlier no habría sido retenido y nadie se habría burlado. Utilizó el catalán, la lengua oficial que sabe hablar, y eso le costó ser vejado por dos agentes de la Guardia Civil", ha declarado.

"Miles de personas son discriminadas"

Por otra parte, ha aprovechado para señalar que no se trata "de un caso aislado". "Cada año, miles de personas son discriminadas para hablar en catalán. En la mayoría de casos, a quien discrimina son funcionaria del Estado y muy a menudo son agentes de los cuerpos policiales españoles", ha añadido.

Ha aludido el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la delegada del Gobierno, a Teresa Cunillera, dado que "las discriminaciones y vejaciones por motivos lingüísticos casi siempre quedan impunes". ¿Dónde están ahora los que siempre repiten que la ley está para ser cumplida? ¿Fernando Grande-Marlaska, Teresa Cunillera, qué piensan hacer para que se sancione quién vulnera estos derechos"?, ha continuado.

Reclama un plan de prevención contra la catalanofobia

En este sentido ha insistido en la necesidad de "que el departamento de Interior apruebe un plan de investigación, prevención y tratamiento de la catalanofobia y cree una unidad de los Mossos especializada en estos delitos. "Los tres partidos que intentan formar gobierno se comprometieron", ha concluido.

La ONG ha compartido el comunicado de la directora donde expresa todas estas demandas:

 

 

Plataforma  per la Llengua ha asegurado que estos últimos años, han recogido numerosos casos de discriminaciones lingüísticas a los ciudadanos catalanohablantes producidos por la Guardia Civil y por la Policía Nacional. En el estudio del Comportamiento lingüístico ante los cuerpos policiales españoles, la entidad recoge datos sobre los 68 casos detectados entre el año 2007 y el 2019.

Constatan que "en todas las discriminaciones ha habido un trato vejatorio y que en un 15% se ha llegado a la agresión física hacia los ciudadanos". "La mayoría de discriminaciones no tienen ninguna consecuencia judicial y solo en un 3% de los casos se acaba condenando a los policías", continúan.

 

Imagen principal, Kris Charlie ante los juzgados del Prat del Llobregat / ACN