Una pasajera a bordo de un ferri de Baleària denunció ayer a través de Twitter, haber sido discriminada por hablar catalán. Según explica la misma afectada, se dirigió a un trabajador para preguntar si se podría hacer uso de la piscina durante el trayecto. "Te he entendido, pero háblame en español," le respondió. "Es que me sabe mal, pero yo hablo catalán".
"Pues no habrá piscina", la respuesta definitiva, es el nuevo "Si eres español, habla español," el célebre lema del franquismo que invitaba al ostracismo cualquier habla que no fuera la lengua de Cervantes. Este es el tuit que denuncia los hechos.
¿Sobre el con respecto a los derechos lingüísticos, tenéis alguna cosa que decir, @Balearia? Ferry Ciutadella-BCN:
— Natalia Touzón (@ntouzon) 11 de agosto de 2018
-Hola, sabeo si la piscina se podrá utilizar durante el viaje?
- Te he entendido pero háblame en español.
-Se que me sabe mal pero yo hablo catalán.
- Púas no habrá piscina.
De entre el centenar de respuestas al tuit viral hay que denuncian también haber sufrido episodios de discriminación en Baleària. Una es el caso del actor Fermí Fernández, que ha tildado a los trabajadores de soberbios y maleducados: "Baleària no es una opción a recomendar", ha sentenciado.
Hace muchos años ya tuve el mismo problema. Tanto con el personal de bodega como con la tripulación: soberbis y maleducados. @Balearia no es una opción a recomendar.
— Fermí Fernàndez (@Fermi_Fdes) 12 de agosto de 2018
Hace un mes me pasó el mismo en el trayecto Palma-BCN y todavía estoy esperando que @Balearia me explique qué piensan hacer al respecto. #AlertaUltra #fatxesabord https://t.co/x4ntapJsVI
— coged muelle-masía #CDR (@tameiou) 12 de agosto de 2018
La respuesta de la empresa, con sede en Dénia, no se ha hecho esperar. Y es que el tuit corrió como la pólvora por las redes: "Nos disculpamos por una respuesta que no pega a nuestro estándar o modelo de atención al cliente". Ahora habría que saber si se trata de un problema en el estándar empresarial o en el modelo de atención al cliente. Quizás en ambos.
A Hola Natalia como te ha comentado el director de hotel nos disculpamos por|para una respuesta que no pega a nuestro estandard o modelo de atención al cliente.
— Baleària (@Balearia) 11 de agosto de 2018