Los embalses de las cuencas internas catalanas se encuentran al 34,35% de su capacidad, cuando el martes pasado estaban al 34,44%, disminuyendo 0,09 puntos en una semana. Se trata del último informe sobre el estado de los embalses de la Agencia Catalana del Agua (ACA) hecho público este martes y con datos agregados el día anterior, que muestra que las cuencas internas catalanas tienen actualmente 238,53 hectómetros cúbicos de agua.

El embalse de Darnius Boadella es del 17,81%; el de Sau está al 22,91%; Susqueda al 33,49%; La Baells está al 60,24%; la Llosa del Cavall está al 35,78%; Sant Ponç, al 46,21%; Foix, al 97,12%; Siurana, al 9,43%, y Riudecanyes, al 21,96%. Los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen Barcelona y Girona, están al 36,22% de su capacidad, cuando hace una semana estaban al 36,30%, disminuyendo 0,08 puntos la capacidad con respecto al martes pasado. Estos embalses tienen actualmente 221,69 hectómetros cúbicos de agua (222,16 martes pasado), cuando el año pasado en estas fechas tenían 111,68 hectómetros cúbicos y estaban al 18,25% de la capacidad. Las previsiones meteorológicas no auguran lluvias significativas los próximos días, cosa que complica todavía más la recuperación de las reservas de agua.

La ACA drenará la mota del Ter en Colomers para reconectar el meandro con el río

Por su parte, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha anunciado este miércoles que quiere volver a conectar el meandro del Ter que hay en Colomers (Baix Empordà) con el curso principal del río. A día de hoy, el meandro está desconectado del trazado original por una mota que hay en Colomers. Desde la  ACA apuestan por hacer un innovador sistema de drenaje que supondría una afectación mínima para el ecosistema y los usos que tiene actualmente esta mota, pero al mismo tiempo permitiría que el agua circulara para volver a conectar el meandro con el río. Las actuaciones tendrán un coste de 234.000 euros y están financiadas por fondo Next Generation. En un principio, el proyecto se alargará nueve meses y se prevé un mantenimiento de un año.

Las obras se concentrarán en el margen derecho del río Ter, donde está el meandro de Colomers que incluye los municipios de Colomers y Foixà. El tramo incluido en el proyecto tiene una extensión lineal de 2,5 km y una superficie asociada de 8 hectáreas. Las terrazas aluviales de este meandro han quedado desconectadas del curso principal del río por una mota que hay de 1,2 km. Eso hace que el agua tenga dificultades para circular por el meandro y quede atrapada detrás de la mota, interrumpiendo el curso original del Ter. Más arriba de la mota, hay restos de algunas estructuras de protección contra el agua que se construyeron en los años 70. A día de hoy están en desuso y en un estado de conservación muy deficiente.