Las enfermedades de transmisión sexual se han disparado en las últimas décadas. Ya hace años que las autoridades sanitarias alertan de este aumento y un nuevo estudio de Bloom constata que los datos son aterradores en nuestro país y que han aumentado hasta un 1.073%, especialmente entre las mujeres. ¿Qué está pasando?
Según el estudio, las causas se deben sobre todo al aumento de parejas sexuales y relaciones y el uso poco frecuente o inadecuado de los anticonceptivos. La falta de educación sexual hace que en muchos casos no se sea consciente de la gravedad en que pueden derivar este tipo de infecciones y se lleven a cabo prácticas de riesgo por una falsa sensación de seguridad en la población sexualmente activa. En todo eso, hay que sumar que actualmente se hacen muchas más pruebas que antes — y, por lo tanto, hay muchos más diagnósticos— y que han mejorado las técnicas de detección. En Catalunya se diagnostican el 58% de casos de todo el Estado y algunos expertos piden que se hagan pruebas períodiques de ITS a los hospitales públicos.
En los últimos años todas las ITS han crecido exponencialmente. Entre las más destacadas la clamidia (un 480% desde el 2015) y la gonorrea (un 729% desde el 2015). Otras infecciones como la sífilis, el linfogranuloma venéreo y la hepatitis C en mujeres crecieron un 129%, 178% y un 76%, respectivamente. Con respecto al VIH, hay que destacar un crecimiento de los nuevos diagnósticos son muy menores, del 5,6%. En todos los casos, han sido las mujeres más jóvenes las que han notificado más diagnósticos.
Barcelona, una ciudad con muchas ITS
Este mismo estudio de Bloom concluye que los nuevos casos de ITS se extienden de forma irregular por el territorio, concentrándose en grandes núcleos poblacionales, territorios urbanos y zonas de más tráfico poblacional. La relación es sencilla: "donde hay más personas y más movimiento de población, hay más ITS", explica Tomás López, epidemiólogo del ISCIII. Hasta donde se ha obtenido información, son las áreas sanitarias más pobladas y urbanas las que recogen más casos de ITS. Además, algunas forman parte del catálogo de los destinos vacacionales preferidos de los turistas, como es el caso de Barcelona, una ciudad con las tasas más altas del Estado.
Una tendencia similar a Europa
De la misma manera, a Europa las cifras también están creciendo. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la infección por clamidia presenta las tasas más elevadas de incidencia, que no descienden en el periodo 2009-2018. Esta infección afecta principalmente jóvenes entre 15 y 24 años y es más frecuente en mujeres. En el caso de la sífilis y la infección gonocócica, se mantiene una tendencia ascendente con afectación de hombres adultos jóvenes entre 25 y 34 años en el caso de la sífilis y de 20 a 24 años en la infección gonocócica.