Los Mossos d'Esquadra han celebrado este viernes en el Fòrum de Barcelona su acto patronal, una celebración de las Escuadras que arranca con el acto nacional en Barcelona y que se irá repitiendo por todo el territorio y por las diferentes comisarías generales del país durante los días que vienen. En el acto en Barcelona el conseller Elena ha destacado las inversiones que se han hecho los últimos años para revertir la época más dura que ha pasado el cuerpo y el comisario jefe, Eduard Sallent, que se reestrenaba al acto, ha pronunciado un discurso muy técnico y enfocado a la policía para hacer valer la normalidad que tiene que vivir la policía de Catalunya en esta nueva etapa que ahora arranca, bajo su mandato.

El comisario Sallent, sin embargo, en su discurso, si bien ha asegurado que Catalunya es un país seguro, sí que ha querido destacar unos datos que son muy preocupantes. Las agresiones sexuales, ha explicado, han aumentado un 25% el año 2022 en Catalunya. "Asistimos a un cambio de mirada y de consideración social en el ejercicio de los derechos a la libertad y la indemnidad sexual que desde la policía y el resto de instituciones tendremos que acompañar", ha apuntado al comisario. Además, también ha recordado los casos de violencia machista, que el año pasado dejó 12 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en Catalunya. Unos datos, ha explicado, que van acompañadas de un crecimiento de la violencia doméstica y de la violencia de género, "un hecho que nos tiene que hacer reflexionar y que nos ha llevado a plantear uno revisión de nuestro modelo de atención a las víctimas".

Más agentes para investigar agresiones sexuales

Sallent ha explicado que en la nueva reestructuración del cuerpo, que se ha aprobado últimamente, se han incrementado las capacidades operativas de las unidades especiales que se dedican a la guerra contra este tipo de agresiones sexuales. Debajo el paraguas de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC) se ha creado el Área Central de Agresiones Sexuales, la evolución de la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS), que han dimensionado la plantilla con más investigadores.

Los agentes de esta unidad, que ahora tendrá más recursos como área, son los que resolvieron con éxito la investigación de la brutal violación de Igualada, la agresión sexual de la cual se acusa Dani Alves o la violación en grupo de una chica en Rubí. El comisario también ha recordado que el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, en la línea de esta guerra contra estos datos, altamente preocupantes, y sabiendo que hay que poner remedio a ello, han activado un plan específico para esta temática con la implicación de muchas de las unidades del cuerpo, de manera transversal.