Los Mossos d'Esquadra cada vez tienen más trabajo con la investigación y análisis de incidentes donde hay armas de fuego. Tiroteos, asaltos, homicidios o amenazas, la mayoría entre miembros de grupos criminales dedicados al narcotráfico, que hacen uso de armas de fuego para atacar o para defenderse de los grupos rivales. En Catalunya, según los datos de la policía catalana, trece de los casi 70 crímenes de 2023 se hicieron con armas de fuego —los datos de homicidios suben, también los asesinatos con armas de fuego— y, de estas, la mayoría están relacionados con enfrentamientos entre grupos o personas vinculadas al tráfico de marihuana y de hachís en nuestra casa.

Según los mismos datos, que se han conocido hoy, los Mossos d'Esquadra tuvieron conocimiento, el año pasado —no siempre la policía se entera— de 87 narcoasaltos —intentos de grupos rivales de robar la marihuana. De estos, en 35 se detectaron el uso o la exhibición de armas de fuego. Los datos son más altos en los narcoasaltos de hachís. La violencia es mayor. De los ocho conocidos, en seis se hizo uso de armas de fuego, según los datos de los Mossos d'Esquadra. En el año 2023 en Catalunya se desmantelaron 429 plantaciones de marihuana —más de una al día— y en más de 30 se encontraron armas de fuego.

Más armas en las plantaciones de marihuana

Los expertos en la lucha contra el narcotráfico aseguran que cada vez es más habitual encontrar armas en estas plantaciones de marihuana que proliferan por Catalunya. Los grupos criminales que se dedican a este negocio necesitan defenderse de otros grupos criminales para poder hacer frente a los más usuales asaltos entre bandas para robarse la droga. A más dinero, más negocio, más intereses y a más intereses, más violencia. Un círculo vicioso que, de momento, ni la policía ni el Govern es capaz de revertir y que, a pasos de gigante, está convirtiendo Catalunya en un narcoestado.

Las infiltraciones del crimen organizado en la sociedad se pueden ver en varios capítulos y estratos. Sin ir más lejos, la semana pasada los Mossos detuvieron en Gavà a un agente de la policía catalana relacionado, supuestamente, con el tráfico de marihuana. En la operación, que lideró la Comisaría General de Asuntos Disciplinarios e Investigación Interna se detuvieron otros miembros del grupo y también familiares del agente presuntamente corrupto. Y toda esta bola de nieve criminal lleva a que haya, en las plantaciones, pero también en la calle, muchas más armas de fuego. Hace pocos días, tal como adelantó ElCaso.com, los Mossos del ARRO, en un asalto a una plantación, en Dosrius, fueron recibidos a tiros; por suerte, el escudo balístico evitó una desgracia. También las últimas semanas se han registrado varios incidentes con armas de fuego que ha avanzado ElCaso.com, donde personas han aparecido con disparos de arma de fuego ante centros médicos después de ser abandonados.

Modernización de la Policía Científica de los Mossos

Los Mossos d'Esquadra, por este incremento de volumen de trabajo -en el año 2023 se hicieron más de mil estudios forenses relacionados con incidentes con armas de fuego- han hecho una apuesta para mejorar la tecnificación de la División de Policía Científica de la DIC que comanda el intendente Xavier Sellart y han adquirido con la Dirección General de la Policía herramientas para poder evolucionar la investigación balística.

La modernización de la Policía Científica se enmarca en la línea estratégica 2024-2030 establecida por la Unión Europea en materia de ciencias forenses que apunta también a la introducción de la inteligencia artificial, un espacio donde los Mossos d'Esquadra ya han dado pasos de gigante.

Los Mossos d'Esquadra están modernizando la Policía Científica / CME

Esta transformación profunda en los equipamientos y las técnicas de estudio en el ámbito balístico permiten incrementar el nivel de resolución de investigaciones vinculadas con el crimen organizado. Desde establecer conexiones entre hechos ocurridos en sitios y días diferentes, encontrar impactos de disparos sin plomo, entrar en la escena de un crimen desde un ordenador para reconstruir trayectorias balísticas, capturar un millón de imágenes por segundo o resolver crímenes a través de huellas.

El trabajo que hacen los agentes de la Policía Científica en la elaboración de dictámenes balísticos es primordial para la resolución de investigaciones criminales. La Unidad Central de Balística y Trazas Instrumentales (UCBTI) es la encargada de elaborar estos estudios técnicos en los casos en los que se ha visto involucrado un arma de fuego o algún otro tipo de arma que pueda estar relacionada con un crimen. También asume aquellas investigaciones en las que se tienen que utilizar determinadas técnicas de análisis para estudiar trazas instrumentales o diferentes tipos de huellas y objetos en hechos delictivos. Toda esta nueva tecnología que se ha presentado oficialmente hoy, que es la apuesta de inversión de la Jefatura y de la Dirección General de la Policía, sirve para poder ganar capacidad en la investigación de estos hechos donde las armas de fuego pueden ser letales y también pueden servir para explicar qué ha pasado.

Más tecnología para resolver crímenes

Entre otros casos, esta tecnología ha permitido, por ejemplo, relacionar un arma con un tiroteo. Los Mossos d'Esquadra tuvieron conocimiento de una persona herida de bala y días más tarde encontraron un arma en una plantación de marihuana. Gracias a estas herramientas, como el Evofinder, un sistema automático de identificación balístico, se pudo relacionar el proyectil de Figueres con el arma encontrada en la plantación del Maresme. También estos nuevos artilugios permiten encontrar impactos de disparos de munición sin plomo con el iForenLIBS o, con el escáner 3D Faro, situarse en el escenario de un crimen desde un ordenador para poder reconstruir trayectorias balísticas.