El parque de Collserola de Barcelona tendrá a partir del próximo 25 de julio un centro de primera acogida de menores migrados solos ―conocidos como MENA― para llevar a cabo los primeros trámites de atención, identificación, atención sanitaria y reubicación de estos jóvenes.
Así lo ha explicado la secretaria de Infància i Adolescència i Joventut de la Generalitat, Georgina Oliva. En una atención a los medios ha explicado que de esta manera los trámites iniciales se podrán hacer desde un lugar diferente al de una comisaría y acompañados de trabajadores sociales. El espacio, cuyos detalles se harán públicos la semana que viene, será provisional hasta que se pueda conseguir un espacio definitivo en un solar de la Conselleria d'Afers Socials que se encuentra en la ciudad de Barcelona y que está bien conectado con las rondas.
En el espacio de Collserola, según han explicado, un equipo de Mossos d'Esquadra llevará a cabo las tareas de indentificación ―que son de su competencia― y que llevará a cabo una primera atención de enfermería y de higiene básica, con un espacio de descanso, comida, juegos, televisión y un ordenador que permita contactar con la familia de los menores. También acogerá un espacio específico para mujeres menores que han emigrado en solitario, aunque representan menos del 3% del conjunto de menores.
Desde este espacio, un equipo de traslado de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) llevará a cabo el traslado pertinente a uno de los más de 250 centros creados exclusivamente para atender a estos jóvenes.
Inicialmente, la Generalitat tenía previsto abrir el mes de junio un dispositivo de estas características en la Zona Franca, cosa que el conseller Chakir el Homrani, descartó por razones administrativas.
El centro puede acoger hasta 600 jóvenes en el mes en momentos que se puedan registrar picos en la llegada de menores migrados.