La verbena de Sant Joan siempre es una fecha complicada con respecto a la circulación vial, este año lo es todavía más porque se unen la verbena, una operación salida y el Gran Premio de Fórmula 1 que se celebra durante todo el fin de semana en el circuito de Montmeló. El conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, ha presentado este jueves el dispositivo este año por el que los Mossos d'Esquadra activan un dispositivo por toda Catalunya, y en especial, en las zonas donde se celebran fiestas populares en el marco de la verbena. Desde las 15:00 del viernes, 21 de junio, hasta las 23:59 horas del lunes 24 de junio, se realizarán un total de 1.106 controles. En concreto, serán 315 controles de alcoholemia y drogas, 161 controles de seguridad pasiva, 203 controles específicos para motocicletas, 190 controles de distracciones, 158 controles de velocidad y 79 controles de transportes. Además, el día de la verbena desde las 22:00 horas hasta las 10:00 horas del día 24 de junio habrá 75 controles específicos de drogoalcoholemia con la participación de 412 agentes.
Operación salida del puente de Sant Joan
El SCT estima que unos 460.000 vehículos saldrán del área metropolitana de Barcelona entre las 15:00 horas del viernes 21 y las 15:00 horas del sábado 22 de junio. Con respecto a la operación retorno está previsto desde las 12:00 horas del lunes 24 hasta las 00:00 horas, y se calcula que 280.000 vehículos se movilizarán hacia la zona de influencia de la capital catalana. Las vías donde se espera más afluencia de vehículos es la AP-7 y todas las vías que llevan hacia destinaciones costeras. Durante el puente de Sant Joan se prevé una gran movilidad, no solo por los tres días de fiesta, sino también por la coincidencia de las celebraciones de la verbena Sant Joan y del Gran Premio de F1 en el Circuito de Catalunya, que incrementará el tráfico especialmente en la AP-7 durante la operación salida el sábado. En concreto, se prevé que la franja horaria con más volumen de tráfico será entre las 9:00 y las 13:00 horas.
Con respecto a la operación salida, Trànsit habilitará un carril adicional de salida al tramo norte (Montornès-Sils) y en el tramo sur (Martorell-Vendrell) de la AP-7, el viernes por la tarde y el sábado por la mañana. La velocidad máxima en estos tramos será de 100 km/h (80 km/h para los camiones, que tendrán que circular por la derecha). El tráfico de esos carriles estarán controlados por vuelos de helicóptero y por patrullaje de Mossos d'Esquadra. Además, el sábado de 10:00 a 14:00 horas, también habrá restricciones para los vehículos pesados en todo el tramo de la AP-7 y domingo, coincidiendo con la carrera de F1, de 9:00 a 17:00 horas, también en el tramo entre Barberà y la Roca del Vallès.
En la operación retorno del lunes 24, se instalarán más de 80 km de carriles adicionales en sentido contrario al habitual en la AP-7 norte entre Sant Celoni y Montornès del Vallès, en la AP-7/B-23 entre Vilafranca y Molins de Rei y a la C-32 norte entre Sant Andreu de Llavaneres y Montgat, con las mismas limitaciones de velocidad que en la operación salida. Además, lunes de 10:00 a 22:00 horas habrá restricción para los vehículos pesados en todo el tramo de la AP-7.
Medidas adicionales por la F1
Las medidas se reforzarán con radares en línea para el control de velocidad, con paneles móviles que intensificarán la señalización y la información y con la gran novedad de un radar indetectable por los conductores, en concreto, un helicóptero que sobrevuela la carretera y podrá detectar el exceso de velocidad.
En relación con la celebración del Gran Premio de F1, Trànsit ha establecido medidas especiales entre el viernes y domingo. El Govern recomienda a los usuarios que tengan previsto asistir que se desplacen en transporte público, pero en los que vayan al Circuit en vehículo privado se separará la entrada de coches en función del aparcamiento al que tengan acceso. Así pues, los usuarios con los aparcamientos A y B tendrán que coger la C-17 y los que tengan los aparcamientos C y D tendrán que ir por la AP-7. Por otra parte, en la C-35 habrá restricciones para los camiones el viernes, el sábado y el domingo por la mañana y para los turismos, el sábado y el domingo por la mañana.
Refuerzo de los cuerpos de seguridad
Los Bombers también han previsto un dispositivo de refuerzo para hacer frente a la verbena y al día de Sant Joan. El año pasado, entre las 20:00 horas del 23 de junio y las 8:00 horas del día 24, registraron 934 avisos, mayoritariamente para atender incendios urbanos y fuegos de vegetación. Los Bombers prevén un refuerzo M1 con el cual se dará cobertura en los parques, las estructuras operativas, de coordinación y de apoyo a la guardia habitual, especialmente en las zonas con más volumen de avisos. Así se contará con 8 mandos más entre jefes y subjefes territoriales y también la incorporación de 3 o 4 bomberos más en 46 parques de funcionarios. Además, también se prevé la apertura de los parques de Bombers Voluntarios entre las 9:00 del día 23 y las 21:00 horas del día 24, siempre que garanticen una salida mínima de 3 bomberos.
El cuerpo de Agents Rurals también se ampliará durante el puente de Sant Joan en un dispositivo en el cual participarán más de 400 efectivos y se dedicará principalmente al control de la correcta ubicación y realización de las hogueras y uso de material pirotécnico. Aparte, los agentes realizarán inspecciones para comprobar su correcta ubicación para la prevención de incendios forestales. Todas aquellas que no estén bien situadas o no tengan autorización se comunicará al Ayuntamiento correspondiente para que efectúen su retirada.
Por último, también se ha reforzado a los profesionales del 112, de cara a las horas punta se ha previsto que en las salas haya hasta 91 gestores, 8 mandos y 1 TSSO (técnico de apoyo de salas operativas), con un total de un equipo de 100 personas en la franja de más actividad. Así, durante las franjas de más llamadas habrá hasta 61 gestores más que una semana normal. El teléfono de emergencias 112 de Catalunya atendió el año pasado durante la verbena 7.324 llamadas que generaron 4.383 incidentes. Como novedad de este año, desde el Servicio de Información de Protecció Civil se han difundido consejos específicos para personas con hipersensibilidad al sonido, y que han sido consensuados con la Federació Catalana d’Autisme. El consejo principal es utilizar auriculares de cancelación de ruido que rebajan el sonido de los petardos y reducen el malestar.