La ciudad de Girona respira Champions. Este miércoles, antes de las siete de la tarde, el balón empezará a rodar en Montilivi en el primer partido europeo de su historia, en casa. Después de la visita a París, ahora los gerundenses reciben al Feyenoord y a sus aficionados ultras. La capital del Gironés ha planificado uno de los dispositivos de seguridad más grandes que se recuerdan para este debut. Se trata, según han explicado fuentes de la policía catalana a ElNacional.cat, de un partido de alto riesgo que ha obligado a cortar calles, suspender clases en la Universidad de Girona, reforzar la seguridad, activar equipos de orden público e incluso desplegar el Grupo Especial de Intervención (GEI) de los Mossos d'Esquadra.

Vallas alrededor de la estatua de la plaza Independencia de Girona / Marina López, ACN

Hace un par de días que aficionados del equipo holandés ya se dejan ver por Girona. Los "Het Legionen", los más violentos, estarán en la ciudad y algunos de ellos entrarán en Montilivi. Lo que más preocupa a los Mossos d'Esquadra son las horas previas al partido y el camino hasta el estadio, que debe pasar por puntos conflictivos. Como es habitual en estos partidos, la Brigada Móvil de los Mossos acompañará a los aficionados más radicales hasta el estadio. En todos los dispositivos para partidos de alto riesgo, donde los jefes de la Brimo tienen mucha experiencia en Barcelona, esta operación es la más crítica. El grupo tendrá que atravesar varios puntos de la ciudad donde pueden encontrarse con aficionados del Girona hasta llegar a Montilivi, que está alejado del centro pero rodeado de zonas residenciales. En el dispositivo también se ha diseñado la protección de establecimientos y del patrimonio local. El campus de la Universidad de Girona se ha cerrado y hoy no se han impartido clases para facilitar el paso de estos aficionados ultras.

Aunque la mayoría tienen entrada para acceder al estadio, los Mossos han detectado también seguidores sin entrada, lo que complicará la labor policial. Se calcula que un grupo de 500 personas podría quedarse en la ciudad sin entrada para Montilivi. También se espera que puedan encontrarse en otros municipios de las comarcas de Girona, como en Lloret de Mar, donde también se ha extendido este dispositivo, reforzando la fuerza policial.

Afición violenta visita Girona

El estadio del Girona es más reducido que el Camp Nou o el estadio de Montjuïc, donde juega la Champions el Barça, lo que requerirá una especial atención durante el partido, según cómo se desarrolle el encuentro y cómo se comporten los aficionados visitantes. Los antecedentes no son optimistas, aunque hasta ahora no se han registrado incidentes en Girona. Sin embargo, a medida que se acerca el partido, el ambiente se irá tensando, también por la acción del alcohol. Los aficionados del Feyenoord han protagonizado incidentes en varios desplazamientos, lo que ha hecho aumentar el nivel de alerta de este partido, del cual no se han conocido muchos detalles de manera oficial.

Agentes del ARRO de Girona, en una imagen de archivo en Montilivi / GRS

La policía catalana y la policía de Girona saben que es una prueba de fuego, pero que no será el último partido que el Girona jugará contra equipos europeos esta temporada. Se espera que haya más, y los mandos de la región de Girona, con la comisaria Sílvia Catà al frente, adecuarán el dispositivo de este miércoles para las jornadas que vienen. Además de la Brigada Móvil, que hará el acompañamiento de los aficionados rivales y el seguimiento de los posibles disturbios, también se han activado todos los equipos del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de la región de Girona. También se ha reforzado la presencia de equipos de seguridad ciudadana. Teniendo en cuenta que se trata de un partido de alto riesgo, y que Cataluña, como el resto de Europa, se mantiene en un nivel de amenaza alto de terrorismo, también se ha desplegado el Grupo Especial de Intervención (GEI) para poder responder a cualquier posible incidente crítico.

Aficionados del Feyernoord en Girona / Marina López, ACN

Tráfico, terrazas y recogida de basura

El tráfico, como es habitual, se verá afectado antes, durante y después del partido Girona-Feyenoord de este miércoles. Los cortes se mantendrán como en un partido de liga, con el añadido de que se cortará la circulación de vehículos en los calles de la Universidad de Girona y Maria Aurèlia Capmany desde las siete de la mañana. Desde el Ayuntamiento se ha pedido a los restaurantes de la plaza de Cataluña, la plaza de la Independencia, la rambla de la Libertad y otras zonas con alta previsión de visitantes que sirvan las bebidas en envases reciclables de un solo uso, y se ha recordado que está prohibido instalar barras en el exterior. También habrá modificaciones en la recogida de basuras durante esta noche.