Los Mossos d'Esquadra han iniciado esta noche un dispositivo policial para identificar y detener a los autores de los ataques que agentes de la Brigada Móvil (Brimo) recibieron el pasado 10 de marzo por parte de los Boixos Nois. El operativo coincide con el partido que enfrenta al Barça con Celta de Vigo, con la misión de los de Xavi Hernández de ganar y asegurarse la segunda plaza en la Liga española.

 

Los hechos que han desencadenado el dispositivo de hoy se remontan a los incidentes de hace semanas. Antes del partido entre el FC Barcelona y el Galatasaray turco, aficionados radicales del Barça, los conocidos como Boixos Nois, tiraron pirotecnia contra furgonetas de los equipos de orden público de la policía catalana. Varios miembros de estos grupos radicales tiraron bengalas y petardos desde los jardines de Bacardí, punto de reunión de estos aficionados, contra los agentes de la Brigada Móvil.

Despliegue de los Mossos en los Jardins de Bacardí - Guillem Ramos

Los Boixos Nois armados con lanzas, bates y pirotecnia

Antes de este momento, los Mossos d'Esquadra, con la colaboración de la Guardia Urbana de Barcelona, interceptaron en el interior de los jardines, punto de reunión de los aficionados violentos del Barça, lanzas caseras. Pals de madera con un cuchillo en la punta, atado con cinta adhesiva, tal como se pudo ver en las imágenes las cuales tuvo acceso ElNacional.cat.

 

De ese ataque se abrió una investigación que asumió la Comisaría General de Información (CGINF) y que ha seguido hoy con varios identificados, en una operación que arrancó esta tarde, coincidiendo con el partido que los azulgranas juegan contra el Celta de Vigo y que ha coordinado la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra.

Bates de béisbol el día del Eintracht de Frankfurt

El pasado 7 de abril los radicales del FC Barcelona volvieron a protagonizar incidentes en el exterior del Camp Nou, antes del partido con el Eintracht de Frankfurt. Cuando aficionados alemanes llegaron a la zona del estadio, fueron atacados por los aficionados radicales del Barça. Durante los incidentes, los Mossos d'Esquadra confiscaron varios bates de béisbol y también pirotecnia, que, presuntamente, querían utilizar contra la policía y los aficionados adversarios, tal como se puede ver en la fotografía la cual ha tenido accès este medio.

Se vivieron momentos de tensión que obligaron en la Brimo y en el ARRO de los Mossos a dispersar a los aficionados que hicieron lanzamientos de piedras, botellas y vallas contra la policía. Los Mossos hicieron uso de las lanzadoras de FOAM para dispersar los violentos, que se marcharon de la zona de los jardines en dirección mar. Después de los incidentes se pudieron identificar en algunos de los alborotadores en los bares próximos al Camp Nou.

Las lanzas que localizaron los Mossos d'Esquadra antes del partido con el Galatasaray / ElNacional.cat
Antes del partido con el Frankfurt se confiscaron bates de madera y pirotecnia / ElNacional.cat

Multa de 10.000 euros por los incidentes

La UEFA ha sancionado el FC Barcelona con una multa de 10.000 euros por los incidentes que se registraron el día del Galatasaray en el exterior del Camp Nou. El organismo que organiza la competición cree que el club es también responsable de los incidentes que se generan en el exterior del estadio y antes que arranque el partido.

Después de la pandemia, los Mossos d'Esquadra han detectado un resurgimiento en la organización de los grupos radicales vinculados al FC Barcelona como los Boixos Nois. En una investigación paralela, en este caso liderada por la Comisaría General de Información, hace pocos días los Mossos d'Esquadra detuvieron tres miembros de este grupúsculo por su presunta relación con el ataque contra un bar donde había aficionados del grupo radical del RCD Español, Brigadas Blanquiazules.