La diputada del grupo Mixto-Adelante Andalucía Maribel Mora depositó este miércoles en el escaño del presidente andaluz, Juanma Moreno, un vaso de arena seca, tras asegurar que el líder popular dejará Doñana "seca" con la ley que amplia los regadíos en el entorno del parque. El incidente se produjo durante el debate de esta proposición de ley del PP, apoyada por Vox y avalada por el Ejecutivo andaluz, a cuya tramitación darán luz verde estos partidos con el rechazo de la oposición.
Sin la presencia del presidente en el debate, la diputada Mora denunció que Moreno "lo que va a hacer es secar" Doñana. Acto seguido abandonó el atril para dirigirse al escaño de Moreno, donde depositó el contenido de un vaso lleno de arena seca. Ante el murmullo y la sorpresa del resto del hemiciclo, el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, llamó a la diputada al orden y le reprendió el acto. "Un poquito de por favor y dignidad, señora diputada. Usted se ha mofado de la Cámara y le ha faltado el respeto", exclamó el presidente. La parlamentaria volvió al atril para retomar su intervención y ante el murmullo y los comentarios del resto de diputados pidió al presidente que garantizara el silencio. Jesús Aguirre replicó: "Si lo que quiere es llamar la atención cómprese un mono".
Tensión entre Andalucía y el Gobierno
La decisión de tramitar en el Parlemento andaluz una propuesta de ley que ampliará formalmente la zona regable en la parte norte del Parque Nacional de Doñana, a pesar de la oposición del Gobierno, ha enrarecido las relaciones entre ambos niveles de la Administración a mes y medio de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 8 de mayo. La proposición reconoce como agrícolas unas 800 hectáreas de los municipios de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva), si bien precisa que no autorizará ninguna extracción de aguas del acuífero de Doñana, ya mermado por los pozos ilegales y también por la sequía.
El compromiso del Gobierno para proteger Doñana
El derecho a riego a nuevas hectáreas se concederá, según la Junta, a través del agua superficial que llegue a través del trasvase de la demarcación de los ríos Odiel-Tinto-Piedra, una obra que, afirma, debe acometer el Estado. Varios ministros han mostrado su contrariedad, incluyendo a la responsable de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha advertido de que el Gobierno tomará “todas las medidas que sean compatibles con la Constitución y el Derecho europeo” ante esta “frivolidad”, teniendo en cuenta que España ya "ha sido condenada por el mal estado de Doñana" en el pasado y la nueva propuesta es "una provocación de enormes dimensiones".
Por su parte, Podemos ha confirmado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la proposición de ley de regadíos de Doñana si finalmente es aprobada en el Parlamento de Andalucía. El diputado morado de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha advertido de que la propuesta, avalada por el Gobierno de Moreno, "seca para siempre los acuíferos de los que bebe Doñana y, por tanto, destroza el principal baluarte medioambiental del sur de Europa”.