Imagen surrealista y desafortunada en las redes sociales. Las intenciones eran buenas, pero el resultado final no lo ha sido tanto. Así se podría resumir la acción del club italiano de fútbol Udinese que ha felicitado a los catalanes por la Diada con una bandera española. El Udinese Calcio, a través de un mensaje en las redes sociales, ha congratulado al país catalán y sus ciudadanos por la Diada Nacional de Catalunya de este año. El contenido, sin embargo, no era el acertado. El tuit iba acompañado de una imagen del jugador catalán Gerard Deulofeu, que milita en las filas del club con una estelada como trasfondo. El error ha llegado en el escrito cuando han redactado "Diada Nacional de Catalunya" con tres banderas españolas en el mensaje.
Dos horas después de la publicación del primer mensaje, la cuenta del equipo de fútbol ha borrado el tuit para, minutos más tarde, hacer otra con el resbalón de las banderas españolas todavía presentes. El cambio, sin embargo, se encontraba en la bandera que aparece detrás del futbolista catalán: ya no era una estelada, sino que ahora es una bandera. Muchos internautas han reaccionado al escrito afirmando que "Catalunya no es España".
La reacción de los usuarios a Twitter ha desencadenado en una mezcla de tomárselo con humor e indignación. Algunos les han agradecido el gesto, pero la respuesta mayoritaria de los usuarios ha estado con un tono enfadado: "Esta bandera no nos representa" o "es la bandera de los españoles" ha sido la respuesta mayoritaria e inicial ante los dos tuits del equipo del Calcio. El error, además, ha venido por partida doble. El primer tuit del Udinese se ha producido este jueves por la mañana a las 8 h, cuando todavía quedan unos días para que tenga lugar la Diada Nacional de Catalunya. El equipo de fútbol, cuando ha borrado el mensaje en Twitter, contaba con centenares de me gusta, pero también con centenares de retuiteadas y de respuestas enmendando el error o riéndose.
Las reacciones con un tono más despreocupado se han representado con memes e imágenes de banderas italianas haciéndose pasar por mexicanas o húngaras. También cambiando el escudo del club del Udinese por el del Milán.
No todos los casos son malos
Los tuits demuestran el desconocimiento hacia la cultura e historia de Catalunya del club italiano de fútbol es muy grave. No obstante, no siempre los futbolistas o deportistas de élite se equivocan. Es el caso del futbolista del primer equipo masculino del Fútbol Club Barcelona, Memphis Depay, que el año pasado por la Diada Nacional de Catalunya publicó una foto de un hombre con una estelada paseante por la ciudad condal. No erró ni en la bandera, ni en el día señalado. En este caso, los catalanes mostraron un reconocimiento a un tuit que pocos futbolistas del Barça harían o hubieran hecho nunca.