Cronos es el nombre con que se bautizó el dispositivo que los Mossos d'Esquadra activarían ante un ataque terrorista. Tenía como objetivo ordenar y planificar la máxima movilización de efectivos policiales. ¿Cuántos? Diez mil efectivos que vigilaron las calles durante dos ciento cincuenta mil horas entre el 17 y el 21 de agosto.
Estos datos los hemos podido saber a partir de un documental, emitido ayer por TV3 y realizado por el propio cuerpo de policía, que cuenta con los testigos directos de los agentes de los Mossos que se encontraron implicados en toda la operación: desde la explosión en la casa de Alcanar, que todavía no se podía relacionar con el eventual ataque, en la Rambla, en la B-23, donde el terrorista atropelló a una agente, en Cambrils, el segundo escenario de los terroristas, y en Subirats, lugar donde abatieron a Younes Abouyaaqoub. Se trata de "Cronos, días de oscuridad," un documental con imágenes inéditas y confesiones chocantes donde los policías hablan, también, de los actos de agradecimiento de los ciudadanos y de las reflexiones personales y profesionales que han hecho después del 17 de agosto
La pieza es un reconocimiento de la tarea de los Mossos d'Esquadra, haciendo un recorrido por cada estamento del cuerpo. Testigos que tomaron parte para parar y neutralizar la amenaza terrorista que sacudió todo un país.