Habían pasado 24 horas del trágico accidente de helicóptero que truncó la vida de Agustín Escobar, Mercè Camprubí Montal y sus tres hijos, Agustí, Mercè y Víctor, de 11, 8 y 4 años, cuando la familia emitió un comunicado a través de las redes sociales para agradecer la multitud de mensajes de apoyo y las condolencias recibidas desde que se conoció la identidad de las víctimas. Un accidente que conmocionó a los Estados Unidos, especialmente en la ciudad de Nueva York, pero también en Catalunya, Barcelona, Castilla-La Mancha, el mundo empresarial y el entorno del Barça por las vinculaciones profesionales y sentimentales de los adultos de la familia, dos directivos de la empresa alemana Siemens, uno de los líderes mundiales en tecnología y servicios industriales. A través de la cuenta de Joan Camprubí Montal, hermano pequeño de Mercè y con un perfil público por ser el líder del grupo 'Som un clam', que quiere ser una alternativa a la junta directiva de Joan Laporta en las próximas elecciones, 19 miembros de la familia Escobar Cañadas y Camprubí Montal se despidieron de sus seres amados con un sentido mensaje lleno de tristeza, pero conmovedor también por su positivismo, uno de los rasgos característicos del talante de la familia que los ha dejado, y que han querido destacar en estos momentos tan difíciles.
Agraïts del vostre suport que ens manté forts. Els Escobar-Camprubí seran sempre entre nosaltres, amb la seva alegria i vitalitat. Us estimem família ♥️ DEP pic.twitter.com/SVkNOVdDtA
— Joan Camprubí Montal (@J_Campru) April 11, 2025
"Vuestro apoyo|soporte nos mantiene fuertes"
"No hay palabras para describir lo que estamos viviendo, ni para agradecer la estima recibida", dice el texto del comunicado, que encabeza un mensaje en la cuenta de Joan Camprubí en la red X que dice: "Agradecidos de vuestro apoyo que nos mantiene fuertes. Los Escobar-Camprubí estarán siempre entre nosotros, con su alegría y vitalidad. Os amamos familia". En el comunicado, los integrantes de las familias Escobar Cañadas y Camprubí Montal aseguran que "son momentos difíciles, pero el optimismo y la alegría siempre han caracterizado a nuestra familia. Queremos guardar el recuerdo de una familia feliz y unida, en el momento más dulce de sus vidas. Se han ido juntos, dejando una huella imborrable entre todos sus familiares, amigos y conocidos," afirman en el texto firmado conjuntamente por los integrantes de la familia Escobar Cañadas (Agustín, Josefina, María José, Jose, Jose, Irene y Jorge) y de la familia Camprubí Montal (Joan, Merche, Joan, Cristina Berta, Albert, Jan Bru, Berta, Teo, Alex y Anna).
Desplazados a Nueva York para repatriar los cuerpos
La familia explica que ya se han desplazado a Nueva York para cumplir con los trámites burocráticos necesarios para repatriar los cinco cuerpos a casa y que en los próximos días harán públicos los detalles de la ceremonia "de despido que se merecen", pero también piden el máximo con respecto a la intimidad "dado el impacto global que ha tenido esta tragedia y la implicación de los tres menores". Los firmantes del comunicado también expresan que el apoyo que están recibiendo "nos mantiene fuertes" y se despiden afirmando que "los Escobar-Camprubí estarán siempre con nosotros y en nuestros corazones".
El vídeo de Sean Johnson pilotando sobre Manhattan
Los cinco integrantes de la familia residente en Barcelona no han sido las únicas víctimas de este terrible accidente. En las últimas horas, también han trascendido detalles personales del piloto del helicóptero, y también se confirmó que su cuerpo fue rescatado de entre los restos del aparato. Se trata de Sean Johnson, identificado como un veterano de los Navy SEALS, de 36 años, que tenía certificación comercial vigente y 788 horas de vuelo. Algunos amigos y conocidos de Johnson compartieron a través de las redes sociales un vídeo que él mismo colgó el pasado 27 de marzo en su perfil de Facebook en el que se lo ve pilotando orgulloso por encima del Bajo Manhattan en un helicóptero del modelo Bell 206 como lo que se estrelló en el río Hudson el pasado jueves. "Cuando todo cuadra..." (traducido por algunos medios como "cuando todo se junta"), escribió el piloto en su publicación. Algunos de sus amigos que han compartido el vídeo destacaron que Sean "estaba viviendo un sueño" y otros recordaron sus méritos profesionales.
NEW: The pilot in the Hudson River crash has been identified as Navy SEAL veteran Sean Johnson, according to the Gothamist.
— Aprieten Rugg (@CollinRugg) April 11, 2025
RIP.
Just days before the tragedy, Johnson posted a video of him flying to his Facebook account.
Johnson had recently moved to New York City to further… pic.twitter.com/YgZzDKXCjO
Después de su paso por la Marina de los EE.UU., Johnson ocupó una variedad de trabajos, incluida un trabajo a la televisión y también como guardaespaldas de famosos y también trabajó en la extinción de incendios forestales en Montana. Originario de Chicago, Johnson se había mudado recientemente a Nueva York por dedicarse a su gran pasión, volar, pilotando helicópteros para|por la empresa de aviación turística New York Helicopter, que ofrece vuelos panorámicos y traslados rápidos por la ciudad. Según el medio Gothamist, que ha hablado con su esposa Kathryn Johnson, de la que estaba separado aunque mantenían el contacto. "Me he quedado sin palabras. Ni siquiera sé qué pasó", declaró Kathryn en conversación telefónica con el citado medio viernes por la mañana, después de enterarse, a través de uno de sus antiguos compañeros, de una noticia de que le costaba asimilar. La mujer de Johnson explicó que a pesar de los muchos trabajos que había tenido en los últimos años, "Sean siempre quiso volar".
Pilot of the helicopter that crashed into the Hudson River yesterday has been identified as 36-year-old Navy SEALs veteran Sean Johnson.
— Breaking Aviation News & Videos (@aviationbrk) April 11, 2025
Sean Johnson posted a video on his Facebook page on March 27, showing himself over Lower Manhattan in a Bell 206 helicopter. He had previously… pic.twitter.com/nX0g4jik6w
Please pray for the family and friends of Sean Johnson, the former Navy SEAL who was the pilot of the helicopter that crashed in NYC yesterday.
— Christian Tweets (@JesusSavesUs777) April 11, 2025
Our hearts break for them. 🙏https://t.co/hrGjNQJP0b pic.twitter.com/GMP9yHR7Hz
Foto principal: Imagen de Agustín Escobar Cañadas y Mercè Camprubí Montal y sus hijos Agustí, Mercè y Víctor, que ha hecho oficial a la familia. El Nacional no publicó las imágenes que hizo públicas la empresa New York Helicopters a través de su web por respeto a las víctimas.