El 62,6% de los catalanes afirma no haber dado nunca sangre, enfrente al 36,4% que asegura que sí. Son datos de la encuesta Òmnibus del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) hechos públicos por la Generalitat de Catalunya.
Dado que la donación de sangre está todavía lejos de llegar a la mitad de la población, el Banc de Sang i Teixits (BST) considera que la clave es consolidar el "relevo generacional" de la práctica.
"Tiene que volverse un hábito cotidiano", que pase de padres a hijos, ha afirmado el coordinador de la entidad, Enric Contreras, igual que pasó a serlo en su momento el hecho de lavarse los dientes, ha ejemplarizado.
Así, lo ha considerado también un deber cívico: "No supone ningún problema médico y, en cambio, hay mucha gente que lo necesita para vivir".
Motivos para no dar el paso
Seis de cada diez catalanes no han dado nunca sangre, y las razones son diversas: el 33,1% afirma que "no puede"; el 31,2% responde de que "no piensa en eso"; y el 20,5% manifiesta que tiene "aprensión o miedo a las agujas", según los datos del CEO.
Respecto al colectivo que lo rechaza por las agujas, el banco está trabajando con la Universitat Rovira i Virgili (URV) para desarrollar un aplicativo que permita ayudar a superar el miedo, ya que la punción "no hace daño" y las agujas son muy finas, en palabras de Contreras.
¿Quién puede dar sangre?
Cualquier persona sana entre 18 y 65 años que pese más de 50 kilos puede dar sangre.
Aunque ahora mismo la media de donaciones es de 1,3 veces al año por persona, las mujeres lo pueden hacer hasta tres veces al año, mientras que los hombres, un máximo de cuatro. Entre donación y donación tienen que pasar un mínimo de dos meses.
¿Por qué dar sangre?
Estos son algunos de los motivos para dar sangre que describe el BST:
- "Para ti es un momento, para muchos enfermos puede suponer la vida"
- Cada donación puede ayudar a hasta tres enfermos diferentes
- El uso es diario: cada día se necesitan 1.000 donaciones en Catalunya
- Una de cada 10 personas que entra en un hospital necesitará una transfusión sanguínea
¿Dónde dar sangre?
Hay centros fijos de recogida en todo el territorio, además de maratones de recogida, que se establecen en lugares concretos durante uno o varios días.
En este sentido, el BST impulsará los días 4, 5 y 6 de octubre la campaña 'De camino, da sangre' en las estaciones de metro de La Sagrera, Universitat y Diagonal de Barcelona, en que invitarán a los usuarios a detenerse 15 minutos en su recorrido para dar sangre.