La mejor cerveza del mundo es catalana. La cervecería Cap d'Ona, de Argelers de la Marenda (Catalunya Nord), ha ganado recientemente el prestigioso World Beer Challenge 2021. Su "Wood Aged Imperial Stout" consiguió una puntuación de 100 sobre 100 en el concurso. Si bien esta cerveza prémium es muy difícil de encontrar, es posible comprar otras botellas de esta marca catalana.
En Barcelona, el grupo Àpats Food distribuye cervezas de Cap d'Ona en dos de sus establecimientos. En el restaurante Can Ramon, ubicado en la calle de la Diputació 218; y en la tienda All Vegan, en el número 24 de la calle Pintor Fortuny, muy cerca del mercado de la Boqueria.
También en Palafrugell
Sin embargo, habrá que esperar a septiembre para poder comprar alguna botella: según confirman desde la empresa, los ejemplares de esta cerveza se les han acabado y esperan tener nuevos dentro de un mes. Pero si corre prisa, en la tienda en línea privateceller.es encontramos dos botellas de Cap d'Ona distribuidas por Àpats Food: una pale ale y una rubia de 75 cl cada una, por 6,95 euros.
El otro lugar donde se pueden conseguir estas cervezas catalanas está en Palafrugell (Baix Empordà). Allí se ubica la vinoteca de Vins i Licors Grau, desde donde confirman que actualmente cuentan con botellas de Cap d'Ona. También tienen una tienda en línea donde se pueden comprar las cervezas deseadas. En la web muestran diez cervezas diferentes de esta marca catalana con precios que oscilan entre los 3 y los 9 euros, dependiendo de la cantidad y la calidad. También se venden lotes triples que cuestan entre 9 y 14 euros.
En la web de la cervecería
La otra manera de conseguir una cerveza Cap d'Ona es directamente en la web de la cervecería, donde se pueden hacer encargos desde Catalunya sin ningún problema. De esta manera se puede conseguir un lote triple de la "Wood Aged Imperial Stout" que ha ganado el premio a mejor cerveza del mundo, a un precio de casi 60 euros. Unos 20 euros por cada botella de 75 cl. Obviamente, en muchísimos establecimientos de la Catalunya Nord se puede comprar alguna cerveza de esta marca.
Estas son propuestas en firme para poder probar ejemplares de Cap d'Ona. Pero en este mundo tan local de las cervezas artesanas, a veces es mejor contactar con tu cervecería o tienda de confianza y preguntar si tienen alguna botella de esta marca catalana o si la pueden conseguir. Sin embargo, después de consultarlo con una decena de establecimientos de Barcelona, a estas alturas parece muy complicado poder comprar alguna cerveza de Cap d'Ona.
Con suerte, el hito que ha conseguido la cervecería catalana animará a los establecimientos del territorio a proveerse de esta marca. Porque no solo consiguieron el título de mejor cerveza del mundo: de las 21 cervezas presentadas a las diferentes categorías del concurso, todas recibieron medalla.
El fundador de la cervecería Cap d'Ona, Grégor Engler, proclamó: "Esta es una gran noticia que sitúa nuestra fábrica de cerveza entre las mejores del mundo". "Hemos permitido clasificar la región de Occitània y Catalunya como la primera región en el mundo de la cerveza. Eso nos da bálsamo para el corazón en un contexto particular", añadió.