Este fin de semana es especial en Catalunya, momento de celebración en todos los municipios del territorio. Y es que el 23 de junio por la noche todo el mundo estará de fiesta por la verbena de San Juan 2024, que este año cae en domingo. Esto, por lo tanto, implica que el lunes 24 de junio es San Juan y el fin de semana se alarga un día más. ¿O no? El día de San Juan es fiesta para todo el mundo? ¿Se considera día autonómico festivo? Si también tienes estas dudas, ¡no te preocupes! A continuación, te explicamos todo el que tenéis que saber sobre este festivo.

🎆 Hogueras de San Juan 2024 en Barcelona y la Costa Brava: ¿qué hacer por la verbena?
 

🔥​ ¡Feliz noche de San Juan 2024! 20 frases para desear una feliz verbena
 

San Juan 2024: ¿Dónde es fiesta?

El día de Sant Joan 2024, que cae en lunes 24 de junio, es festivo en toda Catalunya. Así lo tiene establecido la Generalitat en su calendario laboral. Eso significa que, como no trabajarás, podrás aceptar cualquier propuesta que te hagan tus amistades o familiares para pasar ese día en compañía: comer la mítica coca, hacer un plan especial para celebrar el día o simplemente quedar y disfrutar. Asimismo, el hecho de que el viernes sea fiesta significa que el 22-23-24 de junio conforman el primer gran puente festivo para este verano. Aún estás a tiempo de planificar una escapada. Y si al final te quedas en casa, tendrás más días para descansar antes de retomar la jornada laboral.

Ahora que ya sabes con un 100% de certeza que el lunes 24 de junio es fiesta en Catalunya, quizás tienes curiosidad por averiguar si también es festivo en otras comunidades de España. Pues hay otras 2 comunidades donde también es fiesta por San Juan: Galicia (que ha cogido el 24 de junio como festivo propio) y el País Valencià. En el resto de comunidades no es fiesta, así que se puede concluir, que, por norma general, en España el 24 de junio no es festivo.

¿Por qué es festivo el 24 de junio en Catalunya?

Quizás te estés preguntando, "¿y por qué el 24 de junio es fiesta en Catalunya?". El origen exacto de esta celebración es incierto y difuso. La primera referencia documentada de que en Barcelona se celebró esta festividad se remonta al siglo XV. Ya había elementos típicos del Sant Joan actual, como hogueras, petardos, baños en el mar o jolgorio en general en las calles. Hay tradiciones similares en otros rincones como Montserrat, el Lluçanés o Vallespir... pero no ha quedado documentado el motivo por el que se decidió convertir este día en festivo. En todo caso, puedes agradecer mentalmente a la persona del pasado que tomó esta decisión. Gracias a ella ahora puedes disfrutar del primer puente de este verano 2024. A caballo regalado...

Calendario desperdigado

Y ahora seguramente que solo te queda la duda final: ¿qué se celebra exactamente en Sant Joan? Según indica la religión católica, es el día del nacimiento de Sant Joan Baptista, el profeta que anunció la llegada del Mesías (en forma de Jesús de Nazaret) y que, más adelante, lo llegó a bautizar. Dicen las leyendas que Joan nació en la noche del 23-24 y que su padre, Zacarías, decidió encender una enorme hoguera para anunciar la llegada de su hijo al resto de familiares y lugareños. En teoría, de ahí vendría la explicación de la presencia de hogueras en las verbenas. Dicho esto, la noche de Sant Joan fue una catolización / reconversión de una fiesta pagana antigua en donde se celebraba la llegada del solsticio de verano y en donde se rendía tributo al sol para darle fuerzas para el resto de la estación. La Iglesia Católica reconvirtió la fiesta pagana y le añadió elementos de su religión (como Sant Joan Baptista) para facilitar la conversión de diversos pueblos y regiones al catolicismo. Ocurrió lo mismo con otras celebraciones paganas que, en la actualidad, conoces como Navidad, San Valentín o Halloween.

Ahora sabes de dónde viene la tradición de encender hogueras por Sant Joan. ¿Qué hay del resto de elementos de este día tan memorable? Hay muchas teorías y especulaciones al respecto. Por ejemplo, la presencia del fuego podría tener un origen pagano. Se especula que uno de los objetivos de celebrar la noche del solsticio de verano sería ahuyentar los malos espíritus, así que sería importante tener el fuego siempre encendido para repeler a las fuerzas de la noche. ¿Y los petardos? Su presencia es más "moderna"; ya se usaban para celebrar San Juan en Barcelona durante la Edad Media. Su uso podría ser una consecuencia natural del destacado papel del fuego. 

El origen de comer coca tanto en la verbena como durante el día de San Juan está más claro. Aunque las cocas actuales tienen una forma alargada, antaño eran totalmente circulares y tenían un agujero en el centro (como un donut gigante) porque representaban el sol. ¿Recuerdas que, en la celebración pagana, se rendía homenaje al astro rey? Las cocas de aquel entonces eran una forma de rendirle tributo y demostrarle que era un elemento importante para una sociedad que, al ser principalmente agrícola, necesitaba tener al sol de aliado para garantizar unas buenas cosechas durante los calurosos meses de verano.