Uno de los puntos diferenciales de la Comunidad Green del Nacional es que todos juntos plantamos árboles para compensar nuestra huella de carbono mientras aprendemos a reducirla cada vez más.

Participando en las encuestas sobre consumo responsable de la aplicación móvil de nuestra comunidad recibimos tres tipos de ventajas. La primera, consejos sobre consumo responsable para aplicar en nuestro día a día. La segunda, comparaciones de nuestras respuestas con las generadas por el resto de la comunidad para conocer las tendencias del resto. Y la tercera, recibir puntos que permiten a los usuarios de la comunidad plantar árboles que compensarán las emisiones de CO₂ que realicemos en nuestro día a día.

¿Dónde plantamos estos árboles? Los plantamos en manglares de Madagascar de la mano de nuestro socio Tribaldata y Eden Reforestation Projects.

¿Por qué plantar árboles en Madagascar y no más cerca?

Madagascar ocupa un lugar destacado en las preocupaciones globales por la conservación de la biodiversidad, gracias a sus especies únicas (un 75%) y sus alarmantes tasas de pérdida de hábitat, solo quedan el 10% de los bosques primarios de Madagascar. La necesidad de restaurar este país es crucial, ya que la degradación de los manglares costeros ha provocado el vertido de lodo en el océano, resultando en la destrucción de las anteriores zonas de pesca productiva y en el incremento de la vulnerabilidad de las comunidades costeras ante los huracanes, tsunamis e inundaciones.

¿Cómo empezó el proyecto?

Como respuesta a la preocupante pérdida de manglares a gran escala en Madagascar, Eden Reforestation Projects inicia el proceso de restauración de los estuarios de manglares en Mahajanga en 2007. En colaboración con la comunidad local, enfrentaron la tarea de limpiar los estuarios de los árboles muertos, así como de recopilar varias especies autóctonas de propágulos y plantarlas durante las mareas bajas. Menos de diez años después de empezar la misión en Mahajanga, Madagascar, esta área se transformó en un floreciente bosque de manglares, restableciendo un ecosistema acuático saludable.

 
 
¿Cuál es la realidad del proyecto ahora mismo?

Con 46 lugares donde se desarrolla el proyecto, Madagascar es la nación de restauración y desarrollo comunitario más prolífica. Disponen de una amplia infraestructura, como casas de guardia, torres de bomberos y bancos de semillas. También se ha desarrollado un centro de formación para gestores de viveros locales para adquirir experiencia práctica en la gestión de plántulas y técnicas efectivas de reforestación.

No solo plantan árboles.

La metodología de "Employ to Plant" es el núcleo de la filosofía de Eden Reforestation Projects. Eso significa proporcionar a los miembros de la comunidad trabajos a largo plazo y con salarios justos para transformar su entorno local. Todo eso combinado con el efecto curativo de la restauración de las tierras de cultivo y la pesca, la reducción del riesgo de sequía e inundaciones.

¿Quieres ser parte de nuestra comunidad?

En menos 5 minutos y de forma totalmente gratuita calcularás tu huella de carbono y plantarás tu primer árbol. Solo tienes que clicar aquí para ser parte de la Comunidad Green de El Nacional.