La operación Jaula activada por los Mossos d'Esquadra para detener al president Carles Puigdemont después de su retorno a Barcelona, provoca retenciones en varias vías de Catalunya. La policía catalana ha desplegado controles en las principales carreteras y calles de la ciudad condal y su entorno para tratar de localizarlo y detenerlo después de su retorno y el discurso en el paseo Lluís Companys de la capital catalana. Los agentes están haciendo controles en las salidas de Barcelona, concretamente en la avenida Diagonal, la Meridiana o la Gran Via, pero también en las rondas y en La Jonquera, así como en el área metropolitana barcelonesa para intentar saber dónde está Puigdemont.

🔴 Estado del tráfico en Catalunya en tiempo real: carreteras cortadas, incidencias y retenciones

🔴 Puigdemont hoy, DIRECTO | Operación Jaula por su detención y la investidura de Illa, última hora

Por todo ello, la circulación se encuentra ralentizada en gran parte de las carreteras catalanas, y sobre todo en Barcelona y su entorno hay retenciones kilométricas. Según ha informado al Servei Català de Trànsit, poco antes de las doce del mediodía de este jueves, había retenciones en la ronda Litoral entre la Barceloneta y la Zona Franca en sentido Llobregat y entre rambla Prim y Bon Pastor en sentido Besòs. También en la ronda de Dalt entre Sant Gervasi y Esplugues en sentido Llobregat y entre la Vall d'Hebron y el nudo de la Trinitat en sentido Besòs. En la B-23 se ha originado un kilómetro de retención en Esplugues y cuatro kilómetros más entre Molins de Rei y El Papiol en sentido Martorell. En la AP-7 en La Jonquera también se hacen controles a los vehículos que van hacia Francia.

Operación Jaula en Catalunya para detener a Puigdemont

Todas estas retenciones y circulación lenta que se espera que sigan durando todo este miércoles para intentar localizar y detener a Puigdemont, después de pronunciar el discurso en el Arc de Triomf de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra han activado la operación Jaula y creen que el president podría ir en un vehículo de color blanco. Este dispositivo viene por orden de las cúpulas policiales y el objetivo es que la persona que busquen no pueda escapar del perímetro que han delimitado, en este caso de manera prioritaria, el término municipal de la ciudad de Barcelona. Por todo ello, la movilización de los agentes se coordina de forma exhaustiva y se despliegan inmediatamente diferentes unidades especializadas que posicionan estratégicamente en los accesos y salidas de la zona delimitada, la jaula que intentará evitar que el individuo que buscan no pueda salir ni a pie ni por carretera.