Hoy es el Día Mundial del Sueño y hemos sabido que dormir poco aumenta el riesgo de diabetes de tipo 2 y favorece la obesidad. Lo dice un estudio hecho por un grupo de investigadores norteamericanos de la Universidad de Chicago que demuestra que la escasez de horas de sueño crea resistencias en la insulina, la hormona que se encarga de transportar el azúcar a las células. Según la profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta de Catalunya (UOC) Marta Massip-Salcedo, "la insulina es como una clave|llave que abre la cerradura de las células para hacer entrar el azúcar" y si no encaja "no entra bastante glucosa a las células y estas piden más". Para compensarlo, el páncreas fabrica más insulina y al final, "pierde la capacidad de secretar insulina (...) y los niveles de azúcar se mantienen altos. En definitiva es la antesala a la diabetes", concluye.
Todo está relacionado
La resistencia en la insulina es uno de los motivos por los cuales la obesidad causa diabetes y, a su vez, la falta de sueño favorece la obesidad. Según el neurocientífico e investigador de la UOC Diego Redolar "cuando|cuándo una persona no duerme, se activan los circuitos neuronales de víspera (...) que promueven no sólo la víspera sino también la ingesta, a la vez que moderan el metabolismo". Para evitar desarrollar diabetes es importante comer bien y dormir bien "hay muchos intentos para tratar la diabetes y la obesidad que se centran en la conducta de la persona, y la mayoría se han basado mucho en la conducta alimenticia. Quizás también se tiene que añadir qu el sueño tendría que durar lo bastante y, si es posible, no se tendría que fragmentar", remarca Rodar.
El peligro del móvil y las tabletas
El uso de los móviles y de las tabletas antes de ir a dormir dificulta conciliar el sueño. La exposición a la luz brillante de estos dispositivos interfiere en el ritmo circadiano, empeora nuestra calidad del sueño y favorece el insomnio. Los expertos recomiendan no utilizarles horas antes de ir a dormir y activar "el modo noche" que hace la luz más cálida y que la pantalli brille menos. De esta manera no se interferirá en la producción de melatonina. Otros consejos que podemos siegue para dormir bien es ir a la cama a la misma hora, no tomar cafeína a partir de determinadas horas, cena ligera y hacer deporte.