Aclaraciones en el juzgado. Dos activistas de la plataforma Futuro Vegetal han reconocido ante una magistrada de Barcelona, este miércoles, que protagonizaron una protesta en el Museo Egipcio de Barcelona contra la cumbre del Clima (la Cop27), que se hacía en Egipto. Por esta acción, son investigados por los delitos de daños y contra el patrimonio histórico y cultural. La tercera investigada ha declarado que es periodista y que cubrió la información, pero que no pertenece a la plataforma, aunque colgaron su vídeo, como diferentes medios de comunicación, pero los Mossos de Esquadra en la investigación la han clasificado de activista. Y la cuarta investigada ha asegurado que es de Futuro Vegetal, pero que en aquella acción actuó "como mediadora" con la policía, como se hace habitualmente, según fuentes jurídicas.
El Museo Egipcio cifró los daños inicialmente en 25.000 euros y en un nuevo peritaje se ha rebajado a 16.000 euros. Falta uno definitivo que aclare si se ha afectado patrimonio o no, hecho que puede hacer decaer el delito contra el patrimonio, castigado de seis meses a tres años de prisión. Ningún representante de a Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo se ha presentado a las declaraciones.
Mermelada lanzada
La acción reivindicativa en el Museo Egipcio fue el 13 de noviembre pasado. Dos activistas tiraron un líquido que simulaba petróleo en la vitrina de una réplica de una momia faraónica, y también mancharon con "sangre falsa" unas fotografías. Y, después, exhibieron el cartel: "Copca Cola +2,5 grados", haciendo así referencia a la conferencia del cambio climático que se hacía a Egipto y que está patrocinada por esta empresa de bebidas.
En el interrogatorio, los dos activistas solo han respondido a las preguntas de su abogado, Xavier Iniesta, y han enmarcado su acción en el museo porque se hacía en Egipto el congreso y "por razones ideológicas", tal como se hizo en Madrid y en otras ciudades europeas. La defensa de los activistas espera tener la última pericial y analizar los daños reales. Inicialmente, se había indicado que la mermelada tirada podría haber afectado un sarcófago que es auténtico, pero nada de eso se ha recogido por ahora, según precisa la defensa.
El papel de los periodistas
Por su parte, Mar, de 24 años, defendida por el abogado Jorge de Tienda, ha contestado a todas las partes y ha aclarado a la titular del juzgado de instrucción 18 de Barcelona, Carmen Garcia, que fue convocada por Futuro Vegetal, que no sabía qué harían, y que sus imágenes fueron colgadas por la plataforma, sin cobrarles nada. También ha explicado que cedió el vídeo a medios de comunicación con la única condición que pusieran su nombre. Los Mossos de Esquadra calificaron a Mar de activista al ver que en las redes sociales defiende acciones contra el cambio climático y que trabajó como periodista en una entidad. Su abogado se ha mostrado "sorprendido" que dentro de la sala de vistas hubiera un agente de los Mossos como prevención por si se hacía alguna acción, y ha avanzado que pedirá el archivo de la causa contra ella. También se pedirá el archivo contra la mediadora.
Futuro Vegetal también invitó a esta acción sorpresa a otros dos periodistas, que hicieron fotos del acto, y después de una confusión, la magistrada aclaró que son testigos en el procedimiento del Museo Egipcio y no investigados.