Dos activistas climáticas han tirado puedes de sopa este domingo sobre 'La Gioconda' (siglo XVI), la obra maestra de Leonardo da Vinci expuesta al Louvre, protegido por una capa de cristal. Las dos mujeres, que fueron filmadas durante su acción que ha durado casi dos minutos, lanzaron sopa y pasaron rápidamente por debajo de las barreras que rodean el cuadro.
"¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo", ha gritado a una de las activistas. 'La Gioconda' considerada la pintura más famosa del mundo y también conocida como la Mona Lisa, va recientemente objeto de otro acto vandálico cuando en mayo del 2022 le lanzaron un pastel.
¿Francia incumple los acuerdos climáticos?
En el vídeo se veía a empleados del Louvre colocando unos paneles negros delante de la Mona Lisa y pidiendo a los visitantes que evacuaran la sala. A su web, el grupo Food Riposte afirma que el gobierno francés está incumpliendo sus compromisos climáticos y pide que se establezca un equivalente al sistema de salud financiado por el estado francés que dé a la gente un mejor acceso en alimentos sanos y proporcione unos ingresos decentes a los agricultores.
Agricultores franceses enfadados han utilizado sus tractores durante los últimos días para cortar carreteras y complicar el tráfico en el país, para pedir una mejor remuneración para sus productos, menos burocracia y protección contra las importaciones baratas.
El gobierno anunció el viernes una serie de medidas que, según dijeron, no resuelve completamente sus demandas. La propuesta incluye "simplificar de forma drástica" algunos procedimientos técnicos y eliminar de manera progresiva los impuestos al diésel para vehículos agrícolas. Tal como dice AP, algunos agricultores amenazaron con reunirse en París a partir del lunes para bloquear los principales accesos a la capital.
El nuevo primer ministro, Gabriel Attal, ha visitado una granja el domingo en la región central de Indre y Loira. Ha reconocido que los agricultores están en una situación difícil, porque "por una parte decimos "necesitamos calidad", y de la otra "queremos precios cada vez más bajos". "Lo que está en juego es encontrar soluciones a corto, medio y largo plazo", dijo, "porque necesitamos a nuestros agricultores".
Protestas climáticas contra el arte
Los ataques a obras significativas de museos de todo el mundo se han convertido en el método preferido por diferentes grupos de activistas. De 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado de Madrid a 'Los Girasoles' de Van Gogh y 'La Venus del espejo' de Velázquez en la National Gallery de Londres, numerosos cuadros han servido de escenario para reivindicar otra respuesta de los gobiernos a la crisis climática y a las consecuencias del sistema económico.