Dos activistas se han plantado delante del Mobile World Congress 2018 para denunciar los efectos negativos de la telefonía móvil. Critican la poca atención que tienen las grandes marcas del congreso para con la salud y el medio ambiente.
Los manifestantes han querido recordar que las radiaciones de las nuevas tecnologias suponen una peligrosa exposición para las personas ya que puede conllevar serios problemas de salud. "No estamos en contra de las nuevas tecnologias, pero si queremos que se informe y se siga el principio de precaucion que hasta ahora no se està siguiendo", ha declarado uno de los activistas. Denuncian que las empresas no informan de los posibles efectos secundarios que pueden conllevar la utilización de sus productos y aseguran que "se le da mucha importancia a las ganancias pero nada a la salud".
Instituciones europeas como la Agencia Internacional de Investigación (IARC) han hecho intensas investigaciones en las diferentes categorías de exposición de radiofrecuencias como radares y microondas, señales de radio, televisión y telecomunicaciones inalámbricas como wifi o la que generan los teléfonos móviles. Tras las diferentes investigaciones, la OMS ha calificado los campos electromagnéticos generados por las señales inalámbricas como carcinógenas, lo que supone un mayor riesgo de glioma (un tipo de cáncer en el cerebro).
La Assamblea Parlamentaria europea ha lanzado diversas recomendaciones en los últimos años para moderar el uso de estas radiaciones, pero el crecimiento de la tecnología incrementa los campos electromagnéticos, y por lo tanto, el riesgo crece cada vez más.