Dos activistas del colectivo Futuro Vegetal han manchado este domingo la vitrina de una momia en el Museo Egipcio de Barcelona en un acto de protesta por la emergencia climática. Esta es la primera acción que atenta contra el patrimonio cultural que llega a Barcelona, después de que en las últimas semanas diferentes grupos de activistas hayan llevado a cabo estas acciones en otras ciudades europeas como Londres, Madrid o Roma. La acción reivindicativa ha consistido en echar "petróleo falso" a algunas vitrinas que protegen a las momias y "sangre falsa" en las paredes de la sala. Después de eso, los dos activistas se han enganchado las manos en una vitrina y han exhibido una pancarta que decía: "Copa Cola +2,5 grados", haciendo así referencia a la conferencia del cambio climático que se está llevando a cabo estos días en Egipto y que está patrocinada por esta empresa de bebidas.
"Estoy aquí enganchada porque no aguantamos más que los gobiernos limpien su imagen en estas conferencias para mentir a la población sin impulsar medidas reales", ha declarado una de las activistas, según recoge Betevé. Esta es la primera reivindicación de este tipo que se ha realizado en Barcelona, después de que el pasado sábado 5 de noviembre dos activistas se engancharan a la obra "Laso Majas", de Francisco de Goya, expuesta en el Museo del Prado, en Madrid. La agrupación Futuro Vegetal, responsable de este acto reivindicativo, también lo fue del de Madrid, y es una agrupación que forma parte del colectivo Extinction Rebellion, un grupo internacional de activistas contra la emergencia climática.
🔴 ÚLTIMA HORA 🔴
— FuturoVegetal (@FuturoVegetal) November 13, 2022
Bañamos con "sangre y petróleo" vitrinas del museo Egipcio de Barcelona para alertar sobre la emergencia climática.
No aguantamos más que los Gobiernos laven su imagen en COPs para engañar a la población sin efectuar medidas reales. pic.twitter.com/32i6uxKiEf
Los activistas reprochan a los gobiernos la poca efectividad del encuentro de la COP27, que se está celebrando ahora mismo en Egipto. "Entre los participantes de la VEZ, hay 636 personas que están directamente afiliadas a corporaciones de combustibles fósiles o que acuden como miembros de delegaciones que actúan en nombre de la industria de los combustibles fósiles para defender sus propios intereses", reza un comunicado publicado en el Instagram de Futuro Vegetal.
Los dos autores de estas protestas contra el patrimonio del Museo Egipcio de Barcelona, situado en la calle València a tocar del Paseo de Gracia, han sido identificados por los Mossos d'Esquadra, según han informado fuentes policiales a Betevé. El Museo Egipcio de Barcelona también ha informado que presentará una denuncia por los daños ocasionados, según han informado los mismos activistas.
La "moda" de engancharse a obras de arte
No es la primera vez que un grupo de activistas protesta por la emergencia climática enganchándose a una obra de arte o echando pintura u otros líquidos. La última protesta de este estilo se produjo en Madrid, cuando dos activistas de la misma agrupación, Futuro Vegetal, se pegaron a la obra "Las Majas", de Francisco de Goya, ubicada en el Museo del Prado de Madrid. Antes también se habían producido protestas parecidas a Roma, donde los activistas echaron sopa de garbanzos a un Van Gogh, o en Londres, donde también echaron sopa de tomate al cuadro "Los Girasoles", también de Van Gogh.