Dos alumnas de la academia de la Guardia Civil de Baeza, en Jaén, han denunciado que han sido grabadas mientras se duchaban en las instalaciones del cuerpo. Los hechos se remontan a finales de abril, y a raíz de esta primera denuncia, dos compañeras más se han sumado, según informa este viernes El Independiente. El pasado 29 de abril, los agentes recibieron información sobre la denuncia. Una de las alumnas sorprendió a una persona —posiblemente compañero de la academia— en una posición sospechosa cerca de la ventana de las duchas, otro hombre también lo detectó y le gritó. Al verse descubierto salió corriendo, y, por lo tanto, no pudo ser reconocido. Desde entonces, la Policía Judicial se ha hecho cargo del caso y según han señalado, todavía no se ha podido identificar a nadie. Primeramente, se quiso comprobar si el relato era cierto, un dato que quedó reforzado por la denuncia de las alumnas. Fuentes del cuerpo policial reconocen en el digital que no se descarta que haya más víctimas.
Reclaman medidas
La secretaria jurídica de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha enviado un escrito a la Dirección General "reclamamos explicaciones sobre el ocurrido y para saber qué medidas se tomarán". Si, finalmente, se confirma que uno de los alumnos de la academia es el responsable de las grabaciones, se podría enfrentar a un proceso interno de la Guardia Civil y le podrían abrir un expediente disciplinario o incluso a expulsarlo del cuerpo. Según los datos del digital, los presuntos implicados en los hechos serían la 129.ª promoción que juraron bandera hace pocas semanas. Los investigadores se habían centrado en la declaración tanto de las denunciantes como del hombre que vio lo que había pasado. De momento, el objetivo es localizar al presunto grabador, y el siguiente paso sería analizar el contenido de su teléfono móvil.
Los alumnos de esta promoción juró bandera hace 3 semanas. En total, son 2.544 guardias alumnos (1.737 hombres y 807 mujeres). De ellos, juraron bandera 2.039 alumnos (1.275 hombres y 764 mujeres), ya que el resto tiene procedencia militar y lo habían hecho previamente. Así pues, el 31,6% de la promoción son mujeres, y la edad media es de 28 años. Del total, un 43,35% son titulados universidades, y la mayoría de guardias alumnas residen en Andalucía, series de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.