El banyolí Sergi Unanue y el barcelonés Daniel Benedicto se han convertido en los primeros jóvenes del mundo en cruzar el Himalaya (Nepal) a pie sin asistencia. Se trata de una travesía de 1.700 kilómetros y 175.000 metros de desnivel acumulado, conocida por su dificultad y peligrosidad. En total han necesitado 99 días para llegar a la pequeña localidad tibetana de Tumkot. Uno de los motivos que los llevaron a escoger esta ruta fue la búsqueda de "libertad". Unanue apunta que querían sentirse "inmersos en la naturaleza" y disfrutar al máximo de los paisajes que se encontraron por el camino.
El Gran Camino del Himalaya es una red de caminos que permite cruzar esta histórica cordillera por su tramo más elevado, dentro de las fronteras de Nepal. Una travesía de montaña formada por ocho de los catorce picos de 8.000 metros del mundo y conocida para ser la más alta, la más larga y una de las más difíciles y peligrosas. El punto más alto por el que han pasado ha sido el cuello de Tashi Lapsta, a 5.755 metros sobre el nivel del mar, y el más bajo en la región de Makalu, situado a 388 metros.
Aunque han necesitado material de acampada y técnico, como crampones y piolet, lo han realizado sin cuerdas ni arneses. Algunas de las situaciones más peligrosas se han producido en los múltiples glaciares que han tenido que atravesar, pero también a la hora de cruzar ríos sin puentes y de escalar paredes rocosas. Además, han sufrido varias congelaciones en los dedos de la mano y deshidrataciones severas.
Desde el 2018, estos dos catalanes se desplazan por diferentes países del mundo por tierra y mar, evitando las zonas turísticas y explicando sus experiencias a través de las redes sociales. De esta manera van reportando su aprendizaje y mostrando diferentes maneras de viajar sin disponer de un presupuesto elevado. En el caso de Unanue, por ejemplo, ya ha pisado más de una quincena de países diferentes.