Dos premios de final de grado de la Universidad de Oviedo han decidido plantar a los Reyes este viernes en una recepción prevista con motivo de la celebración de los premios Princesa de Asturias, según publica el periódico La Nueva España. Diego Fernández y Juan Martínez han obtenido un premio de fin de grado en Pedagogía y Psicología respectivamente.
Los dos jóvenes han rehusado la invitación de la Casa Real y la Fundación Princesa de Asturias porque "no le debemos nada a la monarquía", indican los chicos al mismo tiempo que aseguran considerar que "el acontecimiento de los Premios Princesa se utiliza cada año para hacer un lavado de cara a una institución como la monarquía que cada vez representa a menos personas, sobre todo a las generaciones más jóvenes".
En un comunicado, donde aprovechan para mostrar respeto a todos los estudiantes que quieran ir al acto, ellos no quieren tomarse la foto con los monarcas: "Nos negamos a entrar en un juego en el que se nos utilizaría como floreros de una institución a la que, lejos de rendirle honores, saludos o vasallaje, no debemos nada".
Finalmente, los dos premiados añaden que otro motivo por el cual no quieren asistir al acto es porque no se creen mejores que sus compañeros "por tener calificaciones más elevadas" y, por lo tanto, no quieren más protagonismo: "Los millares de millones que los miembros del Patronato de la Fundación evaden en impuestos o los miembros de la monarquía que roban, podrían invertirse en conseguir una universidad pública gratuita donde nadie quedara fuera por no poder pagar la matrícula", sentencian.