El Museo LAM de Países Bajos, dedicado al arte culinario, localizó en un cubo de basura una obra de arte que consiste de dos latas de cerveza vacías. Se trata de una obra del artista francés Alexandre Lavet que formaba parte de una exposición internacional de la pinacoteca. Un técnico de ascensores del edificio tiró la obra a la basura por error, pensando que tan solo se trataba de desechos que alguien había dejado allí. La obra ya está de nuevo en la exposición, según explica el propio museo, situado en la ciudad de Lisse, en provincia de Holanda del Sur y hogar del mítico parque de jardines de tulipanes Keukenhof. Ahora se exhiben temporalmente en un “lugar de honor” en la entrada al museo, sobre un pedestal tradicional que evite nuevas confusiones.

La obra 'All the good times we spent together' —todos los buenos momentos que pasamos juntos— “inicialmente parece ser nada más que dos latas de cerveza vacías, pero, al observar más de cerca, se puede ver que estas latas abolladas fueron pintadas meticulosamente a mano con acrílicos, replicando cada detalle con esmero”, señala el museo. Para Lavet, apunta el centro de arte, las latas simbolizan “los recuerdos atesorados de momentos compartidos con amigos queridos porque, aunque las noches disfrutando de unas bebidas pueden parecer triviales, en última instancia representan momentos valiosos de conexión”.

Esta pinacoteca exhibe su colección de arte internacional en paredes y pedestales, pero también en lugares “poco convencionales” como pasó con estas latas de Lavet situadas dentro del hueco del ascensor de cristal del museo, como si hubieran sido olvidadas por trabajadores de la construcción. Fue la conservadora, Elisah van den Bergh, quien se percató de que faltaban las latas e inició una búsqueda, hasta encontrar la obra de arte en una bolsa de basura, lista para ser desechada, pero “milagrosamente”, ambas estaban “intactas” y ya han sido limpiadas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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"Testimonio de la efectividad del arte"

Sietske van Zanten, directora del museo, recuerda que el tema de la colección del LAM es “la comida y el consumo”, y el arte que se exhibe en sus salas “anima a los visitantes a ver los objetos cotidianos desde una nueva perspectiva” y, al exhibir las obras en lugares inesperados, se busca amplificar la experiencia y mantener a los visitantes alerta. La directora subraya que el museo “no guarda rencor” al técnico de ascensores que desechó la obra de arte porque “solo estaba haciendo su trabajo de buena fe” y lo ocurrido, de alguna manera, es “un testimonio de la efectividad del arte de Alexandre Lavet”, apunta. La obra de momento tiene “su momento de protagonismo” y el museo estudiará dónde exhibirla en un futuro. “Nos gusta siempre sorprender a nuestros visitantes”, adelanta Van Zanten.