El derecho de protesta vuelve a ser juzgado. Una militante de la Juventud Republicana y miembro del colectivo LGTBI+, Janet Catalan, junto con Blai, serán juzgados este miércoles en el juzgado de lo Penal 18 de Barcelona, acusados de haber accedido a La Casa del Llibre, de la rambla de Catalunya de Barcelona, por protestar contra la presentación del libro Nadie nace en un cuerpo equivocado de los autores José Errasti y Marino Pérez Álvarez, que cuestionan la identidad de género y el movimiento queer, el 16 de mayo de 2022. La Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación ha hecho el escrito de acusación contra ellos: 2 años de prisión para Janet y 1 año para Blai.
En concreto, la fiscal pide que Janet y Blai sean condenados a un año de prisión por el delito de violación de establecimiento abierto al público. Además, para Janet, pide otro un año de prisión por el delito de resistencia en concurso con el delito leve de lesiones por haber pegado con un palo a un agente de los Mossos de Esquadra que les impedía entrar al local, al cual tiene que indemnizar con 1.050 euros. Además, pide una pena de multa de 4.320 euros para Blai por delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad. Por su parte, la Generalitat acusa a Janet de un delito de atentado a agente de la autoridad, por el cual le pide 6 meses de prisión y un delito leve de lesiones, a una multa de 600 euros, además de indemnizar al policía con unos 1.300 euros.
Concentración de apoyo
Por el contrario, las defensas de Janet, ejercida por la abogada Marta Bolinches, y de Blai, por el penalista Carlos Hurtado, piden su absolución. Sostienen que ejercían su derecho de manifestación, y que en la librería donde no se produjo ningún incidente, y que se pudo hacer la presentación del libro. La entidad Amnistía y Libertad, que ha afirmado que se ha hecho cargo de la defensa jurídica de Janet, que se enfrenta a un total de 2 años de prisión, y una delegación de Esquerra Republicana han anunciado que irán a la Ciutat de la Justicia, este miércoles, a darle apoyo.
Una protesta sin incidentes
Janet y Blai participaron en la concentración convocada por las entidades Crida LGTBI y Sororitrans en motivo del Día contra la LGTfòbia, en la plaza Catalunya, y una parte de los convocantes se concentró delante de la Casa del Libro contra la presentación del libro que el colectivo califica que "atenta contra sus derechos y tiene un contenido transfóbico y LGTBIfóbico".
Los dos abogados defensores destacan, en sus escritos, que la protesta delante de la librería no provocó ningún incidente, que no accedieron y que el acto se pudo llevar a cabo. Además, ni la librería ni los autores presentaron ninguna denuncia. Por el contrario, la fiscal y el abogado de la Generalitat sostienen que Janet se resistió, y dio un golpe con un palo al hombro del policía, que sufrió cervicálgia, y que necesitó una atención médica y 30 días de curación, pero ningún impeditivo.
La defensa de la Janet niega que diera este golpe y que actuara con violencia ni de forma agresiva contra los agentes de la autoridad. Indica que llevaba una bandera trans, que ondeaba con un palo, y que la perdió, cuando un grupo quiso entrar en la librería para protestar. El acto se hizo y los manifestantes fueron identificados más tarde.